Evento Comercio electrónico

El 40% de los españoles se declara "totalmente fiel" a las tiendas online en las que compra

Sólo el 14% de los españoles se define como “infiel por naturaleza”. Les da igual la marca o el portal en el que hacer sus compras, lo que importa es el precio

Por Redacción - 28 Septiembre 2010

a la lealtad que demuestran los usuarios hacia sus marcas y tiendas online favoritas, un 17% confiesa que en sus relaciones personales suele ser “bastante infiel”

El 40% de los internautas españoles se considera completamente fiel a aquellos portales en los que suele hacer sus compras online, especialmente, cuando se trata de hacer reservas de hoteles, viajes o vacaciones. Por lo general, no le da importancia a las marcas que adquiere sino que se decanta por aquellas que mejor se ajustan a sus necesidades, preferencias y, sobre todo, a su bolsillo.

Éstas son algunas de las conclusiones del estudio de opinión “¿Humanos fieles o animales promiscuos?” que ha elaborado Emailing Network para conocer el grado de fidelidad de los españoles a la hora de realizar la compra por Internet. De él se desgrana que sólo el 20% de los internautas se declara “totalmente fiel”; es decir, compra en los mismos sitios y, además, es marquista por lo que suele buscar unas marcas determinadas. Destacable es, también, que los usuarios que tienen este perfil son muy dados a buscar por Internet aquellas marcas que habitualmente compran a pie de calle.

Por el contrario, la categoría de los infieles por naturaleza está formada por un 14% de los usuarios que asegura no tener una especial preferencia ni por las marcas, ni por las webshops. Este tipo de internauta, normalmente es muy ahorrador y desconfiado por lo que el precio y el hecho de que el producto tenga un sello que garantice la compra segura son los dos factores determinantes para efectuar la compra.

DE HUMANOS FIELES A ANIMALES PROMISCUOS.

Si bien la mayor parte de los usuarios se ha definido como fiel, en especial, en lo que a las webshops hace referencia, en el terreno personal un 17% confiesa ser bastante infiel. El tanto por ciento restante que se declara fiel en sus relaciones personales muestra una mayor lealtad a su pareja por encima de todo, seguida por la fidelidad hacia sus amigos, su madre y la empresa en la que trabajan.

Si hablamos de relaciones sentimentales, el 80% de los usuarios asegura ser fiel mientras que el resto admite haber tenido algún que otro desliz o bien mantener una relación abierta. Casualmente, las personas menos fieles en sus relaciones personales son aquellas que se corresponden con el perfil “promiscuo” trazado por este estudio elaborado por Emailing Network.

Además de en la pareja, la infidelidad también hace mella en el sector de la alimentación que es el que sale peor parado cuando se le pregunta a los usuarios sobre los sectores a los que son más fieles. Incluso aquellos usuarios que aseguran ser completamente leales a las marcas no dudan en reconocer su promiscuidad cuando realizan sus compras online en el supermercado.

UN CANAL EN AUGE.

Este estudio de opinión también pone de manifiesto que los españoles somos cada vez menos reacios a hacer la compra por Internet. De hecho, el volumen de compras en algunos sectores ya se equipara e incluso supera al número de ventas que se hacen desde la tienda. Este es el caso del sector viajes: siete de cada diez españoles aseguran que han sustituido su agencia de viajes habitual por Internet a la hora de hacer sus reservas.

En lo que al gasto que se realiza en Internet hace referencia, un 47% de los usuarios asegura que destina a las compras online un 10% del dinero que gasta mensualmente. Es destacable también el hecho de que un buen número de internautas (35%) realice hasta el 50% de sus compras a través de este canal, lo que demuestra el auge de Internet en las operaciones transaccionales.

Las principales fuentes de información online empleadas por los españoles antes de hacer sus respectivas compras son los foros, blogs y redes sociales (45%), la opinión de amigos, familiares o conocidos (26%) y los comparadores online (22%). Además de recurrir siempre a los consejos y recomendaciones, los usuarios llegan hasta las webshops de dos modos: mientras un 46% se declara proactivo y suele recurrir a los buscadores para encontrar aquello que necesita, la otra gran mayoría (42%) se deja aconsejar por aquellos emails que recibe en su bandeja de entrada con las ofertas más destacadas de productos o servicios susceptibles de ser de su interés.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados