Opinión SEO Y Posicionamiento

Ayudando a Google a acabar con el SEO

Cada vez damos más a Google, y recibimos menos a cambio.

Con unos 50.000 millones de beneficios en concepto de publicidad, no cabe duda de "a qué se dedica Google". Todos, al menos los profesionales del marketing online, siempre hemos tenido claro que Google es una empresa, y que todo lo que ofrece "gratis", acaba reportándole beneficios.

Sin embargo, y como suele suceder con las grandes empresas, el hambre de dinero es tal que nunca es suficiente y, para eso, no basta con tener beneficios, hay que acabar con la competencia y, por si aún no lo sabeis, la competencia de google son los propios usuarios, lo que consumen pero no pagan.

Usamos su buscador, su correo, sus canales multimedia, etc. y acabamos consumiendo su publicidad, lo que entra dentro de lo razonable si disfrutamos de unos servicios con una mínima calidad (discutible tema si pensamos en la cantidad de contenido basura que inunda la red).

El problema es que, entre los resultados de la wikipedia, el ministerio de turno, la web oficial de los JJOO y el blog de Antena 3 se cuelan páginas web de empresas que, por supuesto, lo que quieren es ganar dinero.

Google como empresa comprende a estas empresas y sus objetivos. Lo que no comparte tan alegremente es que quieran obtener beneficios sin "pasar por caja", sin pagar adwords o adsense, de manera gratuita utilizando el buscador y contratando esas "criaturas infernales" llamadas SEO.

Se anima, cada vez más, a que las empresas generen contenido de calidad, que lo promocionen, que realicen las oportunas tareas sociales para incrementar la imagen de marca y reputación, pero cuando el objetivo de todos estos esfuerzos es el de aparecer bien posicionado entre los resultados de Google, es cuando ya no se está tan de acuerdo, porque entonces nuestro odiado buscador considera que la empresa hace todo esto para ganar posicionamiento orgánico, no para reforzar su imagen de marca, lo hace para recibir visitas, clientes, beneficios y... no, no, no... si quieres visitantes contrata publicidad, que para eso te dejo usar mi buscador.

Hace ya mucho que los resultados no son de calidad, que muchas búsquedas claramente comerciales se topan con resultados más didácticos que útiles (lo dicho de blogs, wikis, oficiales, etc...), y las excusas siempre son las mismas; Hay que generar contenido, de calidad y con frecuencia. Algo completamente absurdo para una empresa normal y corriente.

Supongo que esta carrera y temor que Google infunde a las empresas es una clara invitación a contratar su publicidad, o morir ante la competencia.

Por eso ese interés de Google en que la información proporcionada al usuario desde su analytics no sea tan útil como cabría esperar (ni siquiera contratando una campaña), sino que empiece a ofrecer datos opacos sobre el origen y enfoque de las entradas a mi web, algo que no sólo utilizan los propietarios de las páginas, sino los propios SEO para determinar rendimientos y tendencias.

Junto al not provided de google, nos encontramos con el not set y, dentro de poco, me temo que nos encontraremos con el NOT DATA, y los profesionales del posicionamiento en buscadores comenzarán a utilizar otras herramientas (que no resultarán del todo completas), porque Google movió ficha hace tiempo con la "imposición de Google " y, en poco tiempo, el que utilice el buscador de buscadores no tendrá más remedio que identificarse y dejar que Google sepa que hacemos y cuando lo hacemos.

Curioso como, toda empresa con crecimiento exponencial, acaba fagocitando al usuario.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados