Artículo SEO Y Posicionamiento

¿Están los grandes medios preparados para el cambio de algoritmo de Google?

Por Redacción - 26 Marzo 2015

El próximo 21 de abril, Google va a aplicar una modificación en su algoritmo. La compañía cambia de vez en cuando lo que les pide a las webs para posicionarlas de forma destacada en sus resultados de búsqueda, ajustando su misterioso algoritmo para que este responda a lo que creen que será más útil para los internautas. Los ajustes del algoritmo son uno de los momentos más temidos por los medios online y por todos aquellos que hacen negocio en la red, ya que estar o no estar en la lista buena de lo que Google quiere puede significar el éxito o el fracaso.

Para el próximo y anunciado cambio, ya se sabe más o menos lo que Google va a demandar a los sites. La lista de requisitos se centrará en el entorno móvil. Algunos medios y algunos analistas ya han bautizado, de hecho, el cambio de algoritmo como el mobilegeddon, ya que el móvil (o más bien la falta de adaptación al mismo) será el que precipite al olvido de las páginas menos bonitas de los resultados de búsqueda a las webs que no cumplan con lo establecido.

Cada vez más consumidores acceden a los contenidos a través de sus terminales móviles y cada vez son más las búsquedas que se hacen desde los mismos, así que Google considera de vital importancia que las webs estén ajustadas a esta nueva situación. Contar con un diseño responsivo se ha convertido en un elemento clave para triunfar en el nuevo mundo online que organizará Google.

Sea como sea, muchas son las webs que en los últimos años se han preparado para recibir a esos crecientes números de lectores que acceden desde dispositivos móviles y que por tanto ahora estarán preparadas para el cambio impuesto por Google. Pero ¿están todas las grandes webs listas para el cambio? Los medios de comunicación tradicionales suelen ser un tanto lentos para adaptarse a los cambios que va imponiendo la red, así que muchas veces acaban sumándose a ellos mucho después de que lo hagan los demás. ¿Está sucediendo lo mismo con el cada vez más crucial salto al móvil?

El top 100 de los medios en inglés según los rankings de Comscore está, en general, preparado para el cambio, según publica Digiday, aunque hay notables excepciones, como el muy visitado Mail Online o el exitoso Weather.com, que no se han adaptado todavía al cambio al móvil.

Para estos medios que no se han ajustado a las exigencias del móvil y para aquellos que les siguen en sus (malas) decisiones, las previsiones son muy poco optimistas. "Porque si no tienes un site optimizado para el móvil, vas a ser empujado desde la primera posición a la tercera páginas y de pronto has perdido todo tu tráfico orgánico", explica a Digiday Chuck Price, fundador de Measurable SEO. Y por si no nos había quedado claro añade: "es un asunto serio".

Los efectos de esta desaparición de los primeros puestos de los resultados de búsqueda no tienen solo un impacto en el tráfico sino también modifican cómo los medios cierran sus resultados financieros. En uno de los anteriores cambios de algoritmo, cuando Google empezó a potenciar el contenido de calidad frente a los contenidos 100% SEO salidos de content farms, los efectos para las webs que se ajustaban a los criterios de las segundas fueron demoledores. Demand Media, una de ellas, perdió en un año y solo por culpa de los cambios de algoritmo 6,4 millones de dólares.

Los medios españoles top, muy mal preparados

Los cambios de algoritmo de Google afectan primero a las webs en inglés y después van llegando a todas las demás. Por lo tanto se podría decir que el peligro no es, de entrada, inminente, aunque eso no debería impedir a las webs en general adaptarse a los cambios que va a reclamar y a modificar sus ajustes para ser más mobile friendly.

La situación de los grandes medios españoles es, cuando se realizan las pruebas para ver cómo Google va a considerar su diseño, bastante nefasta. Para hacer las pruebas, hemos tomado la lista de Alexa con las páginas más visitadas en España y hemos peinado las primeras posiciones hasta encontrar los 10 medios de comunicación online más leídos. Luego hemos analizado ese top ten empleando la herramienta que Google ha puesto a disposición de los webmasters para descubrir si las webs que le interesan están o no optimizadas para dispositivos móviles. Las conclusiones son altamente sorprendentes: de las 10 webs analizadas, sobre 6 Google ha lanzado un mensaje negativo. El 60% de las webs con más tráfico de España no están preparadas para los dispositivos móviles y no son en absoluto mobile friendly.

¿Cuáles han sido los medios analizados? Marca.com (11, en la lista total), Elmundo.es (12), Elpais.com (13), As.com (21), Abc.es (27), Elconfidencial.com (29), Lavanguardia.com (40), 20minutos.es (41), Telecinco.es (43) y Rtve.es (46). Los malos resultados, a los ojos de lo que Google esperan, empiezan tan pronto como en los puestos de cabecera. Marca está optimizada para dispositivos móviles, pero Elmundo.es y ElPais.com ya no lo están.

La herramienta para webmasters de Google explica las razones por las que considera que las páginas en cuestión no se ajustan a los entornos móviles. En el caso de Elmundo.es cree que el texto es demasiado pequeño para ser leído, que los enlaces están muy juntos (Google quiere acabar con ello porque considera que es una de las causas del síndrome de dedos gordos), que no se ha definido la ventana gráfica para dispositivos móviles y que el contenido es más ancho que la pantalla. De lo mismo acusa a Elpais.com y a As.com. En el caso de LaVanguardia.com y en el de Telecinco considera que cumplen los tres primeros de estos fallos. A Rtve.es le suma - a esos tres mismos fallos - el que emplea plugins que están desactualizados para los dispositivos móviles.

¿Quiénes lo están haciendo bien, según la herramienta de Google? Ese 40% de los medios de más tráfico de España que sí se han ajustado ya a lo que pide el buscador incluye a Marca.com, Abc.es, Elconfidencial.com y 20minutos.es.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados