Opinión SEO Y Posicionamiento

No te olvides del SEO de tu landing page

No está de más seguir estos cuatro consejos para tener en cuenta el tráfico orgánico de tu nueva y flamante landing page.
Periodista. Especialista en estrategia y activación digital de marca. Fundador...

Siempre llega ese momento: "chicos, para este nuevo producto haremos una landing page". Luego se trabaja una maqueta, se redacta el copy, se pasa por diseño, codificación y? ¡voilà! Landing page on-line. ¡Ahora sí que lo vamos a petar!

Sí, bueno. Podría ser. De hecho sería genial. Pero las cosas no suelen ir así. De hecho, solo para la parte de diseño y creación de mensajepara landing pages se han escrito miles y miles de artículos. Hay una verdadera - y real - ciencia para la optimización de este tipo de páginas. Ahora bien, y del SEO, ¿nos olvidamos?

Sí que es cierto que una landing normalmente va asociada a una campaña SEM. No por ello debe ser un habitual que nos olvidemos delSEO, ¿verdad?. Al final, el orgánico siempre está allí y es una pena perderlo.

También es cierto que es difícil pensar una estrategia SEO para una sola landing page cuando además todos tus esfuerzos van a pasar porPPC, pero te recomendamos al menos cumplir con unos mínimos que vas a agradecer.

Toma nota de estos pequeños consejos para tu nueva y flamante landing page:

Keywords Research: primer paso para el SEO de tu landing page.

Aunque tengas clarísimo lo que quieres comunicar de tu nuevo producto o servicio, te recomendamos que hagas una búsqueda de palabras clave que, como mínimo, te cubra la respuesta a dos preguntas básicas:

  • Qué grado de interés generan las palabras clave que tengo pensadas, ¿hay mercado, es decir, suficientes consultas?
  • ¿Existe muchas competencia entre ellas? Es decir, ¿qué dificultad me va a suponer hacerme un hueco?
  • En relación a la anterior, quizás mejor una elección orientada a long-tail? Lo vemos en seguida?

Con el Keyword Planner de Google puedes obtener muchas respuestas y te sorprenderá lo que puede llegar a variar tu estrategia. Sí, es una herramienta orientada a SEM, pero te puede ayudar a definir un escenario más global y decidirte por unas palabras clave u otras. No hagas una elección de keywords de cualquier modo, invierte un tiempo y saca tus propias conclusiones antes de ponerte a redactar copy en plena vena creativa.

Coherencia en el mensaje

Trata de redactar contenidos estableciendo una relación coherente entre keywords, intención de usuario y el copy para SEM. Céntrate en una cadena de 3 o 4 keywords (long tail) que siempre permitirán más opciones y escribe con naturalidad. Olvida de una vez el recurso de la repetición de palabras clave (stuffing) y alinéate con el copy que tengas para los anuncios PPC. No sólo Google lo verá con buenos ojos, sino que el usuario también. Y recuerda: keywords en los headers y en las negritas, pero sin abusar. Evita la sobre-optimización, de lo contrario te las verás con Panda.

Dominio propio

A no ser que ya tengas un dominio vinculado a la temática de tu nueva landing page y centrado a una keyword y que por lo tanto ejerza una influencia positiva sobre las keywords que elijas, quizás lo mejor es que optes por un dominio propio en lugar de un subdominio. Normalmente sería más eficaz. Eso sí, los costes siempre serán mayores.

Generosidad de contenido: déjate de paja

Las landing pages generosas en contenido funcionaran mejor que las que son más austeras en este sentido. Sin embargo, no te olvides de la coherencia que comentábamos en el segundo punto ya que la paja nunca ayuda. Hay que aportar cierto volumen en contenido, pero cortar a la que deje de ser de utilidad para el usuario. Siempre hay que anteponer la utilidad para el usuario con una redacción lo más natural posible. No estamos descubriendo nada, es SEO para landing page.

Y más allá del contenido y aunque tenga más relación con UX que con posicionamiento orgánico, no está de más recordarte que debes escribir y plantear la landing page teniendo en cuenta que no todo el mundo se comporta igual navegando ni llega a tu landing page en el mismo estado de consideración de compra. Saber aglutinar a distintos target con elementos visuales y contenido para todos ellos es todo un reto en el desarrollo de una landing page.El espacio exterior: Link Building

Como sucede en la estrategia SEO de páginas web, todas las tareas de promoción fuera de nuestro dominio van a ser determinantes. Sabemos que las tareas en link building son sinónimo de mucho tiempo invertido para resultados a veces buenísimos, otras no tanto?

Así que como plan básico para tu landing y contando que tu estrategia principal es la de PPC, te recomendamos que vayas por aquí:Enlaces desde tus propias páginas. Si dispones de otras páginas web con un histórico destacable con otros dominios, no olvides enlazarlas con tu nueva landing page. Ahora bien, tampoco te pases. Si ya existe el contexto y no es forzado, bien. Pero no crees contexto con nuevas páginas para enlazar con tu landing porque el resultado será muy negativo.

  • Recuperar enlaces existentes. Esos sitios web que ya te enlazaron con tus otras páginas serían una buena oportunidad para enlazar con tu nueva landing page.
  • Social Media. Busca menciones en redes sociales que pongan el link hacia tu landing page. Según sea tu producto o servicio, incluso podrías acordar ventajas comerciales a cambio de estrategia con influencers.
  • Webmaster Tools. Utiliza esta herramienta para descubrir nuevas oportunidades y analizar el recorrido de tu landing page. Es posible que descubras nuevas variantes para re-optimizar tu estrategia.

Versión Mobile

Y cómo no, inaceptable olvidarse de una versión mobile de tu landing page. Como ya sabemos, hace ya unos meses que Google está premiando en las páginas de resultados de búsqueda desde móvil aquellos websites y landing pages que cuentan con una versión mobile. Así que la recomendación es trabajar en paralelo una versión para móviles y tablets con diseño y copy adaptados.

Como decíamos, no por centrar la estrategia a PPC debemos olvidarnos del SEO on-page de nuestra landing page. Y tú, ¿lo cuidas?

Periodista. Especialista en estrategia y activación digital de marca. Fundador...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados