Noticia SEO Y Posicionamiento

Las búsquedas locales serán cada vez más importantes y claves en 2016

Por Redacción - 12 Enero 2016

Con la popularización del móvil, cada vez son más los consumidores que buscan el mejor restaurante cerca del punto en el que se encuentran o cual es el establecimiento más cercano de una gran cadena textil. Evidentemente, siempre ha habido búsquedas relacionadas con negocios o actividades locales desde el ordenador, pero este tipo de búsquedas se disparan cuando estamos "sobre el terreno". Se trata, además, de búsquedas con una alta intención de compra ya que se realizan cuando surge una necesidad concreta.

Teniendo todo esto en cuesta, no tiene nada de particular que las empresas le den cada vez más importancia a posicionarse localmente, y que los buscadores y plataformas sociales den también mayor protagonismo al contexto local. Pero esta es una tendencia que no hará más que exacerbarse en 2016, quizá el primer año en el que las búsquedas locales se conviertan en algo realmente rentable.

Así lo ha pronosticado Mike Fantis, algo de lo que se hacen eco en The Drum. Y señala que, como era de esperar, será el móvil quien lidere el auge de las búsquedas locales.

Y es que el móvil se ha convertido en el dispositivo clave del 2015, cuando las búsquedas desde esta pequeña pantalla sobrepasaron por primera vez a las del ordenador. Y dentro de esas búsquedas móviles, destacaron las locales: según datos de Google, las búsquedas "cerca de mí" se han multiplicado por 34 en los últimos cinco años, y se duplicaron solo entre 2014 y 2015. El viaje del cliente incluye ahora interacción móvil en diversos pasos del proceso y los retailers pueden encontrar la forma de aprovechar eso para dirigirlos a su tienda más cercana.

Además, es de esperar que este año Google recurra a nuevas fórmulas para monetizar las búsquedas locales. En los algoritmos de posicionamiento lleva años dando mayor peso a los negocios locales, asumiendo, en parte, que toda búsqueda tiene una intención local. Desde el pasado año, además, está experimentando con el modelo de pago por clic adaptado a los canales de búsqueda locales, y es de esperar que este año continúe perfeccionando este modelo (y quizá también otros).

Por último, vale la pena recordar que cuando el marketing digital local surgió no había forma de cuantificar el retorno de la inversión, pero esto cada vez es menos cierto, lo que también convierte la inversión en búsquedas locales de pago en un formato cada vez más atractivo. Los propietarios de negocios comenzaron a inquirir a los proveedores de búsquedas locales sobre lo que la visibilidad y la pertinencia significa a nivel de ventas. En 2016, proporcionar un ROI fuerte se volverá imprescindible.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados