Artículo SEO Y Posicionamiento

Las marcas podrían tener la posibilidad de publicar directamente en los resultados de Google

Por Redacción - 7 Marzo 2016

El potencial de los anuncios de búsqueda es claro, y pocas son las empresas que se resisten a colocar (mediante pago) su web en las primeras posiciones de los resultados de Google. Sin embargo, este formato publicitario parece poder llegar a verse amenazado por el auge de las redes sociales y de las apps móviles que plantean otras formas de llegar a los contenidos que interesan a los internautas -y que están acaparando cada vez mayores porcentajes del presupuesto de publicidad online-.

Quizá por esto Google ha comenzado a experimentar con un nuevo formato de resultados de búsquedas, y uno que puede ser especialmente atractivo para marcas, organizaciones y figuras públicas. Se trata de tarjetas en las que aparecerían los últimos comentarios y contenidos multimedia publicados por dichas empresas y famosos sobre un tema en concreto, que los usuarios podrían leer sin necesidad de salir de Google.

Google empezó a coquetear con este formato el pasado mes, durante las campañas presidenciales en Estados Unidos, cuando los candidatos pudieron publicar extensos comentarios sobre una infinidad de temas, y Google seleccionaba parte de ellos para mostrarlos directamente, y en la parte superior de los resultados de búsquedas, cuando los usuarios buscaban sobre asuntos controvertidos como inmigración o control de armas. Su apariencia era muy similar a las "cards" móviles, donde se puede clicar para acceder a toda la información.

Desde Google se calificó este nuevo formato como "un podio experimental en Google" y se explicaba que crear contenidos era muy simple, simplemente había que subir texto, imágenes y vídeo directamente a Google (a través de una herramienta que pusieron a disposición de los candidatos) y cada publicación aparecería de forma instatánea en los resultados de búsquedas relacionados. Además, cada post podía también compartirse en redes sociales para amplificar el mensaje.

Avisaban además de que esta herramienta pronto estaría disponible para otras figuras prominentes y organizaciones, y los interesados no tenían más que inscribirse en una lista de espera. Por el momento, parecer que algunas pequeñas y medianas empresas ya pueden hacer uso de este formato, que más adelante estaría disponible también para grandes marcas y famosos. Como informan en The Verge, ya está siendo utilizado por al menos, una pequeña empresa, de forma que cuando se busca su producto, aparecen una serie de publicaciones -como si fuera el newsfeed de Twitter- que se pueden clicar para llegar a una especie de web con texto y fotos. Además, los fragmentos de artículos que aparecen en los resultados de búsquedas se pueden compartir, aunque no se puede comentar ni darle a nada similar a "me gusta".

En todo caso, el potencial de una herramienta así para las marcas parece evidente.

No se trata de un nuevo formato de anuncio

Desde Google aseguran que esta herramienta no es un nuevo formato de anuncios y que, de hecho, no se va a cobrar por emplearlo, aunque los expertos creen que, dado su potencial para atraer atención y clics desde Google, no hay que descartar que esto cambie en el futuro.

Por otro lado, es interesante resaltar que Google esta experimentando con estas publicaciones, más tipo red social, de una forma completamente independiente de Google+ (donde también se pueden publicar contenidos), lo que en cierto modo vuelve a reforzar la idea de que en la compañía ya no creen en esta plataforma, ni piensan hacer nada con ella.

En todo caso, este impulso de Google por crear unos resultados de búsqueda más dinámicos, podría ayudar tanto a establecer cierta presencia social como a generar nuevos productos publicitarios en la pieza de software más usada del mundo. Y puede ser un intento de actualizarse en un contexto en el que la web clásica pierde relevancia a favor de la app.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados