Opinión SEO Y Posicionamiento

Búsquedas por voz, ¿La muerte del SEO?

Se hacen muchos cambios en el algoritmo de los buscadores como Google todos los meses, pero no todos estos cambios dan demasiado que hablar, es más, la gran mayoría de estos cambios son imperceptibles a ojos de la gran mayoría de personas.

Sin embargo, a veces vienen grandes cambios que hacen que las normas del juego cambien por completo. Algunos de estos cambios grandes han podido ser Google Panda (que afectaba a la forma de tratar los contenidos de las webs) o Google Penguin (que afectaba a la forma de tratar los links de las webs), entre muchos otros.

Cada vez que ocurre uno de estos cambios tan significativos surgen especulaciones sobre que el SEO está muerto, sobre que ya no se van a poder posicionar las webs en los buscadores y un largo etcétera de afirmaciones, que hasta día de hoy ninguna han acertado porque aún sigue siendo muy importante para cualquier web el trabajar su posicionamiento en Google y en el resto de buscadores.

Uno de estos grandes cambios, parecen ser las búsquedas por voz en Google.

¿Qué son las búsquedas por voz?

Una búsqueda por voz, es cuando un usuario realiza la búsqueda de lo que necesita en Google mediante un comando de voz, en vez de mediante texto escrito.

Esto en un principio, podría parecer un complemento más, algo sin mayor importancia, sin embargo, las búsquedas por voz son totalmente diferentes a las búsquedas mediante texto, ya que los resultados mostrados por el buscador y su forma de mostrarlo cambia. De esto, hablaré un poco más adelante en el artículo.

¿Se usan realmente las búsquedas por voz?

Muchas personas dicen que las búsquedas por voz son una simple moda, que son muy pocas personas las que lo están utilizando, y quizás tengan razón, porque no son demasiadas personas las que lo utilizan actualmente.

Sin embargo, la tendencia de uso está en auge, y el motivo es evidente. Cada vez más personas usan el teléfono móvil para navegar por Internet, y es mucho más sencillo hacer una búsqueda mediante nuestra voz por el micrófono del teléfono, que hacer una búsqueda escribiendo.

Además, los sistemas operativos principales en los teléfonos móviles (iOs y Android), están potenciando cada vez más las órdenes por voz, lo cual hace que aun sea más relevante el uso de los comandos por voz para los usuarios.

¿De qué forma se realizan las búsquedas por voz?

Las formas de realizar las búsquedas por voz son totalmente diferentes que cuando lo hacemos por texto. Normalmente, cuando hacemos una búsqueda por texto escrito, solemos escribir cosas cortas y muy concretas. Por ejemplo, escribiríamos: "antiarrugas" para buscar remedios contra las arrugas.

Sin embargo, cuando se usan comandos de voz se hacen búsquedas mucho más largas y coloquiales, tal cual haríamos cuando hablamos con otra persona. Por ejemplo, escribiríamos: "remedios para quitar las arrugas" o "como quitar las arrugas".

La forma de buscar de escrito a hablado, cambia totalmente, y por lo tanto la forma en la que las webs tendrán que mostrar su información si siguen aumentando las búsquedas por voz tendrá que cambiar. ¿Por qué? Porque tendremos que adaptar las webs para que sean más relevantes para esas búsquedas más largas (también conocidas como long tail).

¿Qué nos muestra Google al hacer una búsqueda por voz?

Cuando hacemos una búsqueda mediante texto en Google, nos muestra una primera página con 10 resultados y además, nos muestra las páginas sucesivas donde aparecen los siguientes resultados. De este modo, el usuario puede hacer click en el resultado que más útil le parezca.

Sin embargo, con las búsquedas por voz, Google directamente te muestra el resultado que cree más relevante para la búsqueda que ha hecho el usuario. De este modo, no se muestran los resultados que no sean el primero, haciendo imposible recibir ningún tipo de visitantes a menos que estés posicionado el primero por esa búsqueda.

¿Qué ocurre con esto? Que si las búsquedas de voz, cada vez cogen más importancia, será cada vez más relevante aparecer el primero por todas y cada una de las búsquedas que estemos trabajando, si no, no se obtendrá ni un visitante.

¿Será la muerte del SEO?

Muchas personas, afirman que el auge de las búsquedas por voz podrá ser la muerte del SEO, que en el futuro va a desaparecer todo esto debido a que ya no habrá más que un resultado posible al que acceder los usuarios, el que esté en primer lugar.

Sin embargo, esta afirmación ya se ha hecho muchas veces a lo largo del tiempo, y en ninguna ocasión ha sido una afirmación acertada, y yo personalmente dudo que vaya a desaparecer el SEO por las búsquedas por voz.

¿Por qué no desaparecerá el SEO?

En primer lugar, aunque solo existieran las búsquedas por voz, siempre habrá un resultado que esté primero y que reciba todas esas visitas, y, por lo tanto, siempre hará falta un trabajo de posicionamiento web para conseguir aparecer en ese primer resultado. En este caso el posicionamiento será mucho más importante que nunca al solo importar estar el primero.

En segundo lugar, tenemos que pararnos a pensar que uno de los mayores negocios del gran buscador, son los ingresos mediante publicidad. Google genera una gran cantidad de dinero por los clicks que hacen los usuarios del buscador en la publicidad cuando buscan mediante texto en el buscador. Si se implantan solo las búsquedas por voz y directamente acceden al primer resultado sin mostrar nada más, será el fin de la publicidad de Google y por lo tanto será el fin de una de las grandes fuentes de ingresos del buscador.

¿Crees que va a dejar de ganar todos esos ingresos que lleva ganando años sin ningún tipo de problemas? Obviamente no.

Conclusiones

Sea de una forma u otra, el SEO no va a desaparecer por el auge de las búsquedas de voz. Lo que sí que hará falta, es adaptarse a las nuevas formas de búsqueda y a las nuevas tecnologías, algo que se lleva haciendo desde que el propio SEO nació, ya que desde entonces los buscadores han ido cambiando, y todos han tenido que ir adaptándose a esos cambios.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados