Artículo SEO Y Posicionamiento

5 elementos básicos que tiene que tener una estrategia de SEO para vídeos

Por Redacción - 30 Marzo 2017

Los vídeos se han convertido en una de las herramientas que las empresas y las marcas están empleando de forma cada vez más recurrente y entusiasta. Los consumidores aman los vídeos online y están dedicando cada día más y más horas a acceder a este tipo de contenidos, lo que hace que a las firmas esto le parezca una vía directa y fácil para saltarse las reticencias de los consumidores a la hora de consumir contenidos de las marcas.

Sin embargo, que los consumidores quieran ver vídeos y que las empresas quieran usarlos no implica, necesariamente, que los primeros vayan a ver los vídeos de los segundos. Las firmas tienen que luchar por hacer que sus vídeos lleguen a los consumidores y, por ello, resulta crucial emplear de forma eficiente las herramientas de búsqueda. Los consumidores siguen buscando información en los buscadores y estos se pueden convertir en la herramienta que los lleve a los vídeos de las empresas.

Para ello, solo hay que optimizar la estrategia de SEO para que abarque a los vídeos y para que ayude a posicionarlos ante los internautas. Cinco son los elementos clave, como recuerdan en un análisis de Marketo, que hay que tener en cuenta en ese terreno.

Empieza por averiguar cuáles son las palabras clave que ya están funcionando

En realidad, este no es un consejo muy original, sino más bien uno que se puede aplicar a cualquier movimiento que se quiera hacer a la hora de posicionarse online. Antes de sentarse a hacer nada, lo mejor es ver cómo se están posicionando nuestros competidores. ¿Qué palabras clave están empleando ellos? La recomendación es ver qué palabras clave están mejores posicionadas en los resultados de búsqueda y cómo se venden los vídeos que ocupan de forma destacada estos resultados, para así descubrir qué palabras de búsqueda emplean los internautas y cuál es la mejor manera de conectar con ellos.

Transcribir el contenido del vídeo no es solo útil para ciertos usuarios

Una de las cosas que hacen muchos responsables de podcasts es la de no solo publicar ese contenido como audio sino también el de incorporarlo como texto para quienes no quieren o no pueden escucharlo. Con los vídeos no es tan habitual encontrarse con estos movimientos, aunque lo cierto es que es también igualmente útil (si se tiene en cuenta que el 85% de los ejecutivos prefiere leer y no ver ese contenido, se tiene ya un dato de peso).

Transcribir el contenido de los vídeos ayuda no solo a ofrecer un servicio añadido sino también a resultar más atractivos a los ojos de Google. Acompañar el vídeo de una transcripción en la misma página en la que aparece ayuda a que resulte más fácil que aparezca en los resultados de búsqueda. A la hora de establecer ese texto y de usarlo como plataforma para posicionar el contenido, no hay que cambiar mucho lo que ya se hace para posicionar textos.

Cuida los metadatos

Los metadatos han sido muy importantes a la hora de hacer SEO y también lo son a la hora de hacer SEO para posicionar vídeos. Los títulos y las descripciones tienen que ser cuidados y tienen que ser escogidos con tiento (títulos destacados de unos 55 caracteres, descripciones de unos 155, texto relevante...) porque el buscador también los leerá antes de servir ese contenido en los resultados.

Piensa en las búsquedas y en cómo se verán esos contenidos

Si se realiza una búsqueda y se mira cómo se muestran los vídeos en la misma, se verá que no solo aparecen en los resultados, sino que lo hacen de un modo diferente. El internauta ve que lo que tiene al otro lado es un vídeo y puede, por tanto, hacer clic de una forma informada. Teniendo en cuenta el interés que tienen los consumidores en este tipo de contenidos, mostrar claramente que se trata de un vídeo puede ser una estrategia muy efectiva. Para ello, no queda más remedio que emplear herramientas tecnológicas que le digan al buscador que lo que se está ofreciendo es un vídeo, para que este pueda así posicionarlo y mostrarlo de ese modo. Emplear lo que en inglés se llama schema markup le da al buscador la información que necesita y este mostrará el vídeo con su miniatura en los resultados.

Crea un sitemap para los vídeos

Y, como suele ocurrir cuando se habla de ponerle las cosas fáciles a los buscadores, no es tampoco una mala idea el crear un sitemap específico para los vídeos y facilitárselo a los buscadores, ya que de este modo será mucho más fácil que encuentren esos contenidos.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados