Artículo SEO Y Posicionamiento

SEO: Google acaba de actualizar su algoritmo de búsquedas y podría haber cambiado nuevamente las reglas del juego

La actualización se lanzó el pasado día 12 y necesitará una semana para que esté completamente operativa, así que por ahora solo hay muchas teorías y pocos datos concretos sobre qué ocurre

Por Redacción - 14 Marzo 2019

No hay nada que dé más miedo a las empresas y a sus responsables de marketing que que alguno de los gigantes de la red cambie sus algoritmos y que esto les pille por sorpresa. Un cambio en las normas y reglas que usa puede hundir la estrategia de marketing digital por completo y puede hacer que lo que les estaba funcionando muy bien deje de hacerlo. Puede hundirlos por completo en el anonimato del ruido de la red y puede empujarlos a obtener malos resultados económicos.

Los cambios que ha protagonizado Facebook en los últimos tiempos son un gran ejemplo de cómo esto puede suceder y cómo puede impactar en las empresas. Google es otro de los grandes ejemplos. Sus cambios en lo que importa o no a su algoritmo de búsquedas hacen que se encumbren o desaparezcan páginas y más páginas de medios y de empresas.

Y, malas noticias para algunos, Google acaba de realizar un nuevo ajuste en su algoritmo y ha vuelto a cambiar las reglas en SEO. La compañía acaba de confirmar en Twitter que ha realizado el cambio, aunque no ha dado muchos más datos sobre qué es lo que ha pasado o qué es lo que ahora penaliza. "Esta semana, hemos lanzado una actualización del núcleo general del algoritmo, como hacemos varias veces por año", señalan en el tuit, refiriéndose a un hilo de tuits anterior para obtener más información. En el hilo, recuerdan que siempre están haciendo cambios y que se centran en "mejoras específicas".

"Como con cualquier actualización, algunos sites pueden notar caídas o subidas", indican. "No hay nada malo con las páginas que ahora pueden funcionar peor. En vez de eso, los cambios en nuestros sistemas están beneficiando a páginas que antes estaban premiadas de menos", señalan, recordando que no hay un "arreglo" para las páginas que pierden tráfico más allá de "centrarse en crear gran contenido".

Por tanto, y como suele ser habitual, Google no ha dicho exactamente qué ha cambiado o por qué ni tampoco qué estaban haciendo esas páginas que las ha defenestrado en sus resultados.

Qué ha cambiado y cómo hay que modificar la estrategia de SEO

Los cambios se han realizado alrededor del día 12 de marzo (que es la fecha que Danny Sullivan, Google Search Liaison, confirmó en Twitter). Esto hace que solo hayan pasado un par de días y que, como recuerdan en Search Engine Land, no se tengan muchos datos para comprender qué ha pasado. Aún no se sabe muy bien quién se está despeñando y quién no lo está haciendo.

La rumorología del entorno SEO señala que la actualización está muy orientada a un bloque concreto de la industria. Su objetivo son, según esa teoría, los contenidos de salud y médicos, que es lo que se estaba comentando hasta ahora fuera de la empresa. Algunos foros de SEO han mostrado ya comentarios en esa dirección.

Eso sí, Google apuntaba hace unos meses que no los estaba abordando de forma específica y algunos de los análisis sobre el cambio que impondrá la actualización también barajan que no está limitado a los contenidos de una industria concreta.

Se llama Florida 2 y es global

La actualización, bautizada dentro de la industria como Florida 2, tiene efectos globales y podría estarse aplicando durante toda la semana. Esto es, le podría llevar una semana conseguir el efecto final del cambio que quiere imponer (lo que hace que sea todavía más complicado ver por ahora cómo está afectando al tráfico y cómo debe ser la estrategia de SEO a partir de ahora).

Los resultados a finales de semana podrían ser eso sí muy importantes. La información que manejan en Search Engine Journal es que esta actualización es una de las más grandes en los últimos años, lo que implica que posiblemente incorpore algún cambio importante en cómo se organiza el ranking de páginas.

Por tanto, y aunque nada parece todavía completamente claro sobre lo que está pasando más allá de que está pasando algo y gordo, los responsables de SEO no tienen más remedio que estar muy atentos a lo que ocurre con su tráfico.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados