Artículo SEO Y Posicionamiento

Lo que se sabe ya sobre la actualización del algoritmo de Google y cómo afecta al SEO

Las páginas muy de nicho serían, por ahora, las principales perjudicadas en pérdida de tráfico

Por Redacción - 29 Marzo 2019

Cada vez que cambian las reglas del juego que marcan lo que hacen los algoritmos de los gigantes de la red para decidir qué es lo que importa y lo que no y qué será lo que muestren o no a los internautas, los marketeros tienen que aprender a jugar con nuevos elementos clave y necesitan comprender rápidamente cuáles son los que marcan la agenda. Tienen que aprender a casi la velocidad de la luz lo que ha cambiado y lo que supone para así poder volver a posicionarse de un modo destacado ante sus potenciales consumidores.

Los cambios en Google pueden resultar brutales. Los diferentes ajustes de su algoritmo de búsqueda han ido hundiendo (o encumbrando, todo depende del lado que uno esté en la balanza) a diferentes sites. Han sido la llave del éxito para algunos medios, que muchas veces vieron como no mucho más tarde era la llave para el fracaso. Y, por supuesto, lo que le ha ocurrido a los medios online le ha ocurrido también a las empresas y a su presencia en la red.

La estrategia de SEO se tiene que actualizar porque Google acaba de realizar un nuevo ajuste en su algoritmo. Google lo ha confirmado en redes sociales, aunque no ha dado mucha más información sobre cuáles han sido esas "mejoras específicas" que ahora están marcando las cosas. Sus recomendaciones han sido las del vago que las páginas tienen que "centrarse en crear gran contenido", lo que ha llevado a la industria a lanzarse a tratar de averiguar qué ha pasado, cómo y por qué. Hace unas semanas, cuando se confirmaba el cambio, todo era especulación y poco era lo que se sabía de forma concisa o con pruebas sobre el ajuste.

Ahora, semanas después, parece que ya se va perfilando de una manera más clara qué ha ocurrido.

Estos son los perdedores y vencedores

Algunos sites han notado ya un impacto en tráfico, especialmente en algunas industrias completas, como demuestran las conclusiones que ha extraído ya eConsultancy de los datos que circulan sobre el impacto del cambio. La industria de la salud, el fitness y la belleza ha visto un crecimiento en tráfico.

Esta industria había vivido un hachazo en tráfico a finales del último verano, cuando Google realizó un ajuste en su algoritmo que las tenía en el punto de mira y que pretendía premiar que el contenido tuviese autoridad, fuese experto y mereciese confianza. Muchos sites se desplomaron tras la aplicación del cambio en tráfico, pero con el cambio de marzo han vuelto a recuperar posiciones.

Una encuesta de Search Engine Land, de hecho, demostraba que el 60% de los sites encuestados había recuperado tráfico gracias al último ajuste. Algunos en concreto explicaban que habían ganado en visibilidad. Eso sí, algunos expertos insisten en que no todos se han recuperado lo que hace que no se debería dar por sentado que el cambio esté limitado a esto o centrado en esto.

Pero si estas páginas parecen haber salido beneficiadas del cambio, el ajuste en el algoritmo sí tiene ya perdedoras claras. Han sido las páginas de nicho. Algunos datos analíticos apuntan ya que estas fueron las webs que han perdido más tráfico tras la aplicación del cambio. Los sites muy especializados, dedicados a un tema concreto o a uno con un alcance limitado, habrían caído en los resultados de búsqueda.

Qué mira ahora Google

Los datos de quiénes han perdido y quiénes han ganado llevan a los analistas a apuntar ya ciertas direcciones sobre lo que ahora estaría premiando Google y lo que estaría penalizando. De entrada, los expertos creen que Google está ahora teniendo más en cuenta los marcadores vinculados al comportamiento del internauta, como señalan en eConsultancy. Es decir, estaría premiando a aquellos sites que tienen más tiempo de permanencia, más páginas vistas por visita y una tasa de rebote más baja frente a los competidores que presentan datos peores en este terreno.

De hecho, un estudio ha estimado que los sites que han ganado visibilidad desde la aplicación del cambio tienen una media de tiempo de permanencia de 2 minutos y 29 segundos. Los que se han llevado un golpe más duro en tráfico están el minuto 58. Esto implicaría que Google está premiando a las fuentes más solventes, a los sites que generan más confianza y que son de autoridad en su materia.

Eso sí, el término "confianza", la clave que muchos están usando para explicar este cambio, es un tanto confuso, como recuerdan en Search Engine Journal. Ellos, de hecho, creen que lo de la confianza es una suerte de mito (y se apoyan en algunas declaraciones de Google para ello).

Hay que buscar que el consumidor se quede "contento"

La teoría que aportan en el análisis de ese medio especializado estadounidense está en que Google está premiando a aquellos links que hacen que el consumidor se quede más contento con el resultado. Ponen el ejemplo de una receta de paella. La mejor posicionada es una de AllRecipes.com, que no es exactamente lo que se supone que es una paella pero que posiblemente está ahí porque a los internautas les resulta satisfactoria. Es fácil y clara y los internautas conectan con ella.

La actualización también estaría muy vinculada con los links, especulan, aunque no con cómo tradicionalmente se ven los links tradicionalmente en SEO. Google habría pasado de considerar los links como un elemento de ranking para hacerlo con uno de relevancia.

De hecho, su visión del cambio en el algoritmo apunta a que al final lo que hay que hacer es preguntarse por el servicio que se da al consumidor. ¿Está ese contenido respondiendo a lo que el consumidor busca y quiere de forma clara? Si es así, funcionará bien en SEO.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados