Artículo SEO Y Posicionamiento

El SEO ya no es una estrategia de marketing viable para las 'nuevas empresas'

Por Redacción - 7 Marzo 2011

Muchos de los sitios informativos más exitosos de la actualidad, como son Wikipedia, Yelp o TripAdvisor, lograron el posicionamiento en gran medida, por el SEO que introdujeron en sus inicios.

Su estrategia de marketing, sea intencional o no, la podemos resumir en laconstruicción deuna comunidad de colaboradores que creasen el contenido de calidad, convirtiendose así en un lugarde referenciapara los internautas en sus diferentes nichos o temáticas y ocupando los primeros puestos en los resultados de búsqueda.

De esta forma se creó un círculo en el que el SEO atrajo a más usuarios, lo que a su vez llevaba a más colaboradores y por ello, a más enlaces entrantes, lo que en definitiva llevaba a más SEO. Desde el año 2001 y hasta el 2008 aproximadamente, este fue el canal más eficaz para los sitios informativos con muy elevada calidad, sin embargo, desde ese año muy pocas empresas han ganado fuerza con el SEO.

Si bien Google mantiene en secreto sus algoritmos de clasificación, se cree que los enlaces entrantes son el factor principal por el cual uno gana posicionamiento. De ahí que nos quede que las empresas mejor situadas en los resultados de búsqueda sean aquellas con mayor edad que han acumulado años de enlaces entrantes; aquellas que han empleado técnicas de SEO conocidas como “black-hat”; e incluso que Google les premie precisamente, por su antigüedad en Internet.

La clave de este artículo es la calidad que nos ofrecen algunos sitios como por ejemplo, TripAdvisor, que ocupa los primeros sitios en Google pero que nos cargan la página con enlaces y anuncios, haciendo que nuestra experiencia sea negativa ya que se sobrepone a otros sitios, como puede ser Oyster, una empresa nueva dedicada a lo mismo, que nos proporciona un sitio más limpio, mayor calidad y cantidad de información y pocos anuncios, pero que en los resultados de búsqueda será más difícil de encontrarla.

La economía de Internet ha generado miles de millones de dólares en el mercado, y la mayor parte de estas ganancias provienen del SEO. Muchas de las empresas practican el llamado “white-hat”, técnicas de SEO benignas y amigables para los motores de búsqueda. Pero también hay miles que se dedican al “black-hat”, donde predominan el comercio y venta de enlaces como así la promoción de su contenido de baja calidad con tácticas agresivas de SEO, como la creación de granjas de contenido.

Los últimos cambios introducidos por Google hacen pensar que están decididos a mejorar su algoritmo para que el contenido sea lo que realmente importe a la hora del posicionamiento, pero aún existen en juego miles de millones de dólares (y decenas de miles de personas) que trabajan para los motores de búsqueda a quienes debe combatir.

De momento, los sitios con baja calidad parecen estar perdiendo posicionamiento pero hasta que éstos sean definitivos, será necesario que las empresas dejen a un lado las técnicas de black-hat y comiencen a potenciar su contenido, pues en definitiva, el SEO ya no es una estrategia de marketing viable. Menos con los cambios que Google está introduciendo.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados