Please enable JavaScript!
Bitte aktiviere JavaScript!
S'il vous plaît activer JavaScript!
Por favor,activa el JavaScript!
antiblock.org

Procesando...
¡Sería guay que nos siguieras en las redes sociales! Cerrar
Puro Marketing utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies Aceptar
474 SHARES
Publicado por Redacción en Tendencias hace 2 años
Reflexiones sobre los cambios que el entorno económico y social han producido en el consumidor

El nuevo Consumidor Caleidoscópico

Se está produciendo un cambio de paradigma: del “homo economicus” a la reivindicación del humanismo

Vivimos a golpe de clics; las redes sociales han extraído al “narciso que llevamos dentro”, convirtiendo a los usuarios en “marcas” de sí mismos

IPSOS, compañía líder de investigación de mercado que trabaja para identificar las conductas, actitudes y opiniones de la sociedad en España y otros 83 países de todo el mundo, ha presentado hoy en Madrid al Consumidor Caleidoscópico”; toda una serie de reflexiones sobre los momentos que estamos viviendo, los diferentes cambios que el entorno económico y social han producido en el consumidor, y el nuevo panorama al que se enfrentan las marcas si quieren “sobrevivir” a esta nueva forma de sentir, pensar y actuar.

Así, esta mañana ha tenido lugar en el cine Cinesa de Manoteras de Madrid, una conferencia que abarca todas estas cuestiones, conducidas por Shelley Zalis, CEO de IPSOS Open Thinking Exchange, y Meritxell Clemente y Alfredo Somalo, directores cualitativos de IPSOS España.

El Consumidor Caleidoscópico

Estamos en una era confusa y contradictoria; la realidad es cada vez más inexplicable e impredecible, el liderazgo ha desaparecido, e incluso el consumo está cada vez más “des-marca-do”. Existe un cierto ambiente de desencanto, que busca una organización.

En este contexto, los portavoces de IPSOS han apuntado hacia el auge de las redes sociales como punto importante. “Vivimos a golpe de clics” – señala Alfredo Somalo. “La red ha dado lugar a un mercado mundial. La altísima participación y su velocidad han producido un ecosistema muy complejo, donde la información es inclasificable, con lo que la impresión y la intuición son los que dominan el ratón”.

Esta eclosión de la ultra-conexión ha situado a las personas en lo caleidoscópico, es decir, una realidad ultra-fragmentada donde el escenario es más complejo, más difícil de definir y de comprender. Y, desde el punto de vista de los expertos de IPSOS, “el marco social y económico nos ha catapultado a vivir en una continua contradicción”.

Características del nuevo consumidor contradictorio

Las claves para entender al nuevo consumidor, se basan en comprender la contradicción:

  • Nos encontramos ante un consumidor que está abierto a todo, pero no es fácilmente accesible, ya que está saturado, hiperestimulado, y en ocasiones paralizado.
  • Tiene acceso a todo tipo de información, pero cada vez se siente más desinformado
  • Es racional e inteligente, pero necesita que la marca le seduzca
  • Amante de la novedad, espera la innovación, pero ante la situación actual a menudo se refugia en lo conocido, buscando una cierta seguridad y control.
  • Puede que tenga pocos recursos, pero no siempre organiza sus prioridades de manera lógica, pudiendo restringir el gasto en productos de primera necesidad a la vez que decantarse por opciones de lujo
  • Multiplica su vida social en la red, pero aumenta su carácter transitorio y volátil de las relaciones, sintiéndose cada vez más expuesto al aislamiento.

En palabras de Meritxell Clemente, “se está produciendo un cambio de paradigma, y estamos asistiendo al paso del homo economicus, a la misma reivindicación del humanismo”.

Cinco claves para afrontar la contradicción

A lo largo de la presentación, los portavoces de IPSOS han establecido cinco claves o soluciones para afrontar esta contradicción predominante en los consumidores:

  • Aprovechar al máximo cuando el consumidor está más receptivo a la marca y al mensaje, cuando la marca se convierte en relevante para el consumidor. Es lo que se conoce como “cuota de relevancia, frente a la cuota de mercado”.
  • Construir la comunicación desde la satisfacción de las necesidades de las personas, más allá de la marca.
  • Sé tú mismo: el valor de la marca reside en la autenticidad y la inalterabilidad de su esencia
  • Virgencita, virgencita, que me quede como estoy: las marcas han vivido su propia “burbuja económica”, y existe una percepción de que existía un sobreprecio del producto basado en la estrategia y no en beneficios directos y claros para el consumidor…. Estamos “obligados” a mejorar el valor de nuestra marca para que nos compren, pero el consumidor no está dispuesto a pagar más por ello. En definitiva, hay que “mejorar para no empeorar”
  • Antes sencilla que muerta: simplificar ayuda, aunque nunca hay que olvidar la seducción. Hay que lograr que el consumidor se sienta querido, único y especial.

El futuro de la investigación

Por su parte Shelley Zalis, CEO de IPSOS Open Thinking Exchange, ha presentado esta mañana las claves de futuro en cuanto a la investigación de mercados, que pasa por comprender esta nueva normalidad donde el consumidor se encuentra conectado continuamente a través de dispositivos electrónicos, donde existe pleno acceso a todo tipo de información, y donde el auge de aplicaciones personalizables sigue un crecimiento imparable.

“Cuanta más gente ve la conexión de doble dirección entre las personas y las posibilidades de interactuación alrededor del mundo, menos quieren sentirse parte de una investigación estructurada”, señala Zalis.

La investigación tradicional ha dado paso a una nueva forma de relación con los consumidores, donde la clave está en la contextualización de mercados. El nuevo camino se basa en una combinación de los avances tecnológicos y el cambio cultura hacia la interacción social, con el fin dar con un conocimiento más relevante, y ajustado al momento que vivimos.

“¿Cómo se logra eso?” finaliza Zalis-. “Debemos estar siempre en modo experimental, adaptados a todos los cambios y nuevas situaciones. Y lo más importante, aquí ya no hay reglas”.

Únete a nuestros Expertos

Si eres profesional destacado, tienes experiencia en el sector, o posees dotes de escritor, ahora puedes convertirte en autor colaborador

más información

Opiniones

  • Publicado por Puro Marketing
    No hay comentarios ni opiniones. Sé el primero en opinar sobre este producto
  • Nombre o Alias
  • Email
  • Valoración
    1 2 3 4 5
  • Opinión escrita
    Tags html no permitidos. # Para menciones, http://... para enlaces
  • Código de seguridad
  • Las opiniones que no cumplan las normas y políticas de este servicio no se publicarán.
    Puro Marketing no se responsabiliza ni comparte necesariamente las opiniones expresadas por sus usuarios y visitantes

¿Qué hace que una comentario sea relevante?

  • Que se ajuste al tema del contenido o sirva de réplica a otros comentarios
  • Ni demasiado corto ni demasiado largo. Intente que su longitud se adecuada.
  • Todos los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes y los de índole publicitaria serán eliminados.
  • Utilice URLS sólo si son relevantes. Los mensajes considerados como spam serán eliminados
  • Recuerde que su IP será almacenada junto a su mensaje
  • Todos los mensajes están sujetos a moderación
  • Puede reportarnos cualquier problema con esta contenido a través de correo electrónico