Noticia Tendencias

El nuevo Consumidor Caleidoscópico

Se está produciendo un cambio de paradigma: del “homo economicus” a la reivindicación del humanismo

Por Redacción - 11 Julio 2012

Vivimos a golpe de clics; las redes sociales han extraído al “narciso que llevamos dentro”, convirtiendo a los usuarios en “marcas” de sí mismos

IPSOS, compañía líder de investigación de mercado que trabaja para identificar las conductas, actitudes y opiniones de la sociedad en España y otros 83 países de todo el mundo, ha presentado hoy en Madrid al Consumidor Caleidoscópico”; toda una serie de reflexiones sobre los momentos que estamos viviendo, los diferentes cambios que el entorno económico y social han producido en el consumidor, y el nuevo panorama al que se enfrentan las marcas si quieren “sobrevivir” a esta nueva forma de sentir, pensar y actuar.

Así, esta mañana ha tenido lugar en el cine Cinesa de Manoteras de Madrid, una conferencia que abarca todas estas cuestiones, conducidas por Shelley Zalis, CEO de IPSOS Open Thinking Exchange, y Meritxell Clemente y Alfredo Somalo, directores cualitativos de IPSOS España.

El Consumidor Caleidoscópico

Estamos en una era confusa y contradictoria; la realidad es cada vez más inexplicable e impredecible, el liderazgo ha desaparecido, e incluso el consumo está cada vez más “des-marca-do”. Existe un cierto ambiente de desencanto, que busca una organización.

En este contexto, los portavoces de IPSOS han apuntado hacia el auge de las redes sociales como punto importante. “Vivimos a golpe de clics” – señala Alfredo Somalo. “La red ha dado lugar a un mercado mundial. La altísima participación y su velocidad han producido un ecosistema muy complejo, donde la información es inclasificable, con lo que la impresión y la intuición son los que dominan el ratón”.

Esta eclosión de la ultra-conexión ha situado a las personas en lo caleidoscópico, es decir, una realidad ultra-fragmentada donde el escenario es más complejo, más difícil de definir y de comprender. Y, desde el punto de vista de los expertos de IPSOS, “el marco social y económico nos ha catapultado a vivir en una continua contradicción”.

Características del nuevo consumidor contradictorio

Las claves para entender al nuevo consumidor, se basan en comprender la contradicción:

  • Nos encontramos ante un consumidor que está abierto a todo, pero no es fácilmente accesible, ya que está saturado, hiperestimulado, y en ocasiones paralizado.
  • Tiene acceso a todo tipo de información, pero cada vez se siente más desinformado
  • Es racional e inteligente, pero necesita que la marca le seduzca
  • Amante de la novedad, espera la innovación, pero ante la situación actual a menudo se refugia en lo conocido, buscando una cierta seguridad y control.
  • Puede que tenga pocos recursos, pero no siempre organiza sus prioridades de manera lógica, pudiendo restringir el gasto en productos de primera necesidad a la vez que decantarse por opciones de lujo
  • Multiplica su vida social en la red, pero aumenta su carácter transitorio y volátil de las relaciones, sintiéndose cada vez más expuesto al aislamiento.

En palabras de Meritxell Clemente, “se está produciendo un cambio de paradigma, y estamos asistiendo al paso del homo economicus, a la misma reivindicación del humanismo”.

Cinco claves para afrontar la contradicción

A lo largo de la presentación, los portavoces de IPSOS han establecido cinco claves o soluciones para afrontar esta contradicción predominante en los consumidores:

  • Aprovechar al máximo cuando el consumidor está más receptivo a la marca y al mensaje, cuando la marca se convierte en relevante para el consumidor. Es lo que se conoce como “cuota de relevancia, frente a la cuota de mercado”.
  • Construir la comunicación desde la satisfacción de las necesidades de las personas, más allá de la marca.
  • Sé tú mismo: el valor de la marca reside en la autenticidad y la inalterabilidad de su esencia
  • Virgencita, virgencita, que me quede como estoy: las marcas han vivido su propia “burbuja económica”, y existe una percepción de que existía un sobreprecio del producto basado en la estrategia y no en beneficios directos y claros para el consumidor…. Estamos “obligados” a mejorar el valor de nuestra marca para que nos compren, pero el consumidor no está dispuesto a pagar más por ello. En definitiva, hay que “mejorar para no empeorar”
  • Antes sencilla que muerta: simplificar ayuda, aunque nunca hay que olvidar la seducción. Hay que lograr que el consumidor se sienta querido, único y especial.

El futuro de la investigación

Por su parte Shelley Zalis, CEO de IPSOS Open Thinking Exchange, ha presentado esta mañana las claves de futuro en cuanto a la investigación de mercados, que pasa por comprender esta nueva normalidad donde el consumidor se encuentra conectado continuamente a través de dispositivos electrónicos, donde existe pleno acceso a todo tipo de información, y donde el auge de aplicaciones personalizables sigue un crecimiento imparable.

“Cuanta más gente ve la conexión de doble dirección entre las personas y las posibilidades de interactuación alrededor del mundo, menos quieren sentirse parte de una investigación estructurada”, señala Zalis.

La investigación tradicional ha dado paso a una nueva forma de relación con los consumidores, donde la clave está en la contextualización de mercados. El nuevo camino se basa en una combinación de los avances tecnológicos y el cambio cultura hacia la interacción social, con el fin dar con un conocimiento más relevante, y ajustado al momento que vivimos.

“¿Cómo se logra eso?” finaliza Zalis-. “Debemos estar siempre en modo experimental, adaptados a todos los cambios y nuevas situaciones. Y lo más importante, aquí ya no hay reglas”.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados