PuroMarketing - Las últimas tendencias del Marketing, Publicidad, Redes sociales y los mejores contenidos en Español. Actualidad y noticias de Marketing

Menu

Contenidos

Ayuda

El Boca a Boca, un fenónemoa tener en cuenta

A la hora de comprar, de quien más se fían los consumidores es de otros consumidores

La recomendación "cara a cara" es el canal más utilizado para buscar recomendaciones
Publicado por Redacción en Tendencias hace 2 años
PuroMarketing

El 75% de los compradores ha comprado por recomendación de otros consumidores. Así lo ponen de manifieto los datos del estudio “State of the Art del WOM en España”, desarrollado por la consultora Target-Empirica, y en el cual se analizan de forma cualitativa y cuantitativa los diferentes aspectos de este fenómeno.

LA RECOMENDACIÓN ES CARA A CARA PERO TAMBIÉN ONLINE

La recomendación “cara a cara” es el canal más utilizado para buscar recomendaciones (78%).

La recomendación digital, un fenómeno emergente, más usado para buscar (62%) que para dar consejo (49%). La información fluye entre el contexto online y offline, no pudiendo obviarse ninguno de ellos.

Entre los productos más sensibles a la recomendación de otros consumidores destacan los tecnológicos y electrodomésticos (32%) y la comida (30%).

El consumidor lo tiene claro

El consumidor tiene muy claro como categorizar las fuentes. Así, destaca en credibilidad la recomendación de los conocidos (84%) frente a la poca credibilidad de la recomendación publicitaria (43%). A medio camino se sitúan las recomendaciones de internet, con una credibilidad de un 63%. Camino que se matiza, como se desprende del análisis cualitativo, dependiendo de la sospecha de intento de manipulación por parte de las marcas.

No todo interent es igual

Los consumidores “han aprendido” a decodificar el emisor y su entorno, a filtrar su grado de credibilidad, y se matiza la información dependiendo de quién y cómo se emite el mensaje.

Con mayor credibilidad destacan los foros (60%) y blogs (50%), mientras que a medida que el medio pierde riqueza expresiva, se disipa la credibilidad. Esto sucede, sobre todo, con Twitter y la mensajería instantánea.

El Marketing participativo

Las entrevistas realizadas sobre el colectivo de Treemembers han dado claves para descubrir que, aparte de actuar como prescriptores, creen firmemente en la recomendación en mayor medida que la muestra de control.

EL BOCA A BOCA, O WOM, UN FENÓMENO A TENER EN CUENTA

Nos hallamos ante un fenómeno importante, que se analiza en profundidad, y del que se obtienen claves sobre diferentes aspectos: recomendación en online, offline y marketing participativo.

Recomendamos su lectura a cualquiera relacionado con el mundo del consumo, la comunicación y la persuasión del consumidor. Puede que se replanteen más de un aspecto de sus prácticas actuales.

  • Comentarios (1)
  • Anónimo
    Si te ha gustado este contenido, puedes sumarte al debate con tu opinión y comentarios
  • marketing,publicidad,social media,marcas,anuncios,branding,marketing viral,email marketing,video marketing,neuromarketing,marketing online,marketing digital,marketing noticias,anunciantes,agencias