Opinión Tendencias

Del Word of Mouth al Word of Proud

Brand Creative Planner. Blended & friendly marketing. Las marcas...

No hay mejor disparador que una opinión que venga de un usuario satisfecho. Lo que digan, escriban o posteen los demás sobre una experiencia comercial adquiere hoy un gran valor hasta el punto de orientar el verdadero sentido de existencia de una marca y su vinculación con quienes convivan con ella.

Cuando somos capaces de recomendar y hablar bien de un producto, servicio o idea comercial es señal de haber alcanzado un estadio de interiorización conceptual donde aceptamos adherirnos a las propuestas que la marca ofrece. Y serán las sumatorias de recomendaciones y réplicas positivas las que generarán un boca a boca (Word of Mouth) a gran escala y fortalecerán la tendencia de mirar a la marca con ojos de posible fidelidad, al menos por un considerable periodo de tiempo. Generar estrategias de Word of Mouth va de la mano con estrategias de contenidos que guíen el camino de la marca. Dependiendo de los objetivos y necesidades puntuales de la marca es importante definir las secuencias de este proceso de conversación de Word of Mouth.

Tema: el contenido es una prioridad, debemos definir cuál será el hilo conductor y el tema que inicie y conduzca la conversación hacia una vinculación directa entre usuarios y marcas.

Acción: el contenido debe pasar al nivel de operacionalización donde el público es el que ejecutará las réplicas según el tipo de experiencia, objetivos personales y conveniencia. Aquí se incluyen las acciones off line y on line que puedan surgir: comentarios, posteos, retweets y todas las reacciones y acciones a nivel visual o textual que fortalezcan la credibilidad del mensaje.

Réplica: en este nivel la participación alcanza mayor valor y estimula el querer sentirse a gusto con la filosofía de la marca y se opta en algunos casos aceptar convivir con ella.

Gestión: es necesario evaluar y confirmar si los contenidos planteados fueron capaces de conducir el ciclo de vida de las conversaciones o fueron variando o adaptándose a formas complementarias y a los mensajes propuestos por los usuarios. Aquí por lo tanto será importante comprobar, por ejemplo, si se leyeron los contenidos, se replicaron, si se hizo link en los enlaces o se generó una transacción comercial.

Orgullo: haber participado en las etapas anteriores puede ser indicador de que la próxima vez que nos relacionemos con la marca lo hagamos con un sentido de satisfacción que nos motive a mostrarnos orgullosos cada vez que interactuamos o pensamos en ella. Nos hemos convertido en el portavoz de una idea, lema, beneficio, servicio, producto ya sea vía off line u on line. Este es el orgullo cuando por ejemplo se transita por un centro comercial llevando las bolsas de la marca de indumentaria Zara, se va camino al trabajo llevando un vaso de Starbucks o se enciende la marca de una laptop en particular al interior de un café.

Por lo tanto, en esta instancia el boca a boca (Word of Mouth), dejó su literalidad para ascender a un nivel más simbólico donde la conversación que se quiere generar al resto es la del orgullo (el Word of Proud), ese orgullo de sentirse a gusto con la marca del producto o servicio elegido. ¿Cuáles son las marcas que a ti te hacen sentir orgulloso y satisfecho de convivir con ellas?

Brand Creative Planner. Blended & friendly marketing. Las marcas...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados