Noticia Tendencias

Europa ya no está por detrás de Estados Unidos en la vanguardia del marketing

Por Redacción - 2 Octubre 2014

Durante años todo el mundo miraba a lo que sucedía en Estados Unidos para saber lo que iba a pasar en el resto del mundo en industrias como la de las nuevas tecnologías, los contenidos - y especialmente los medios de comunicación - o la publicidad. Al fin y al cabo, fueron los estadounidenses los que popularizaron el uso de muchas estrategias que ahora parecen evidentes a toda empresa que quiera llegar a los consumidores. El primer anuncio con música de la radio se emitió en Estados Unidos. Y aunque la BBC ya había hecho intentos de regularizar las emisiones de televisión antes del comienzo de la II Guerra Mundial, fue la televisión estadounidense la que emitió el primer anuncio de televisión de la historia en 1941.

Por tanto, no es de extrañar que haya quedado grabado para siempre el concepto de que la vanguardia de la publicidad y del marketing está en Estados Unidos. Si hiciésemos una serie como Mad Men de alguna agencia europea del mismo período, posiblemente no encontrásemos un acercamiento tan moderno o pionero de la aproximación al cliente. Mientras ellos estaban empezando a aplicar las técnicas de investigación de mercado, en España se estaban empezando a hacer los primeros anuncios televisivos con pocos recursos tecnológicos.

Pero las cosas han cambiado y Europa ya no está por detrás de Estados Unidos en lo que se refiere a estrategias de marketing. Como demuestra la observación práctica y los estudios sobre la situación de uno y otro mercado, ya no se puede seguir creyendo, como antes, que Europa va con un retraso de entre 12 y 18 meses (año a año y medio) frente a lo que está haciendo EEUU. Como señalan en un análisis de la situación de Hubspot, Europa ya no está por detrás de los estadounidenses en la adopción de los nuevos paradigmas de marketing.

Su análisis se ha centrado en la adopción del inbound marketing en uno y otro mercado. Hubspot es especialista en ese terreno, así que la elección parecía lógica. El inbound marketing es una de las apuestas de la industria que se ha consolidado en los últimos tiempos como una de las opciones más adecuadas para llegar al consumidor. Teniendo en cuenta el auge del marketing de contenidos, que es unas de las ramas del inbound marketing, la afirmación no parece sorprendente. Las empresas están aumentando el peso del inbound marketing en su estrategia (el 83% ya lo incorpora) y responden así a las nuevas y crecientes demandas de los consumidores. Básicamente, se trata de trabajar de forma conjunta el SEO, el marketing de contenidos y el social media marketing para que los consumidores se encuentren los mensajes que la empresa quiere transmitir cuando se acerca a la red para buscar información sobre un producto.

Europa también lo usa

Y su penetración demuestra que Europa está más que a la par de EEUU. Según los datos de Hubspot, el 86% de las empresas europeas y de las estadounidenses adoptaron en 2013 esta tendencia de marketing en su estrategia. El crecimiento de la adopción de esta técnica fue también muy similar (58% en Europa, 59% en EEUU). Las cifras demuestran que unas y otras van a prácticamente a la par y que ni una ni otra está realmente más avanzada en lo que posiciones vanguardistas se refiere.

Las empresas de uno y otro lado del Atlántico no solo están igualadas en penetración del inbound marketing también en lo que esperan de él. En 2014, según las previsiones de Hubspot, la principal preocupación en ambos mercados será la de conseguir cerrar nuevos leads. En ambos mercados se han convencido de la importancia de los contenidos para conseguirlo, aunque aquí Europa despunta ligeramente sobre Estados Unidos. El 52% de las empresas europeas ha asumido la importancia de un buen contenido para captar al consumidor, frente al 44% de los estadounidenses.

Pero no solo los dos mercados han conseguido cifras similares de adopción, también lo han hecho en retorno de la inversión. El 44% de las compañías estadounidenses esperan un ROI positivo inmediato mejor que el del año anterior, como harán el 34% de las firmas europeas.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados