Noticia Tendencias

Los padres con niños están migrando hacia la compra en supermercados online

Por Redacción - 26 Febrero 2015

¿Cómo afecta el nacimiento de los hijos a los hábitos de compra de los consumidores? Posiblemente haga que los gastos extravagantes se reduzcan y mejore el ratio de productos saludables que se adquieren en los hogares. Y, eso seguro, durante unos años una parte importante del presupuesto de casa se va en productos destinados a los niños, como pañales, potitos y similares. Pero, además, el nacimiento de los hijos tiene un impacto también en cómo se compra: el ecommerce se ve rápidamente beneficiado por la incorporación de nuevos miembros a la familia.

Según un estudio de la firma de análisis dunnhumby, el nacimiento de los hijos es la razón que empuja a los consumidores a comprar online en los supermercados online. El estudio, que se basa en entrevistas a compradores en América, Asia y Europa, tiene una voluntad global en sus conclusiones. "En todo el mundo, hay un marcado crecimiento en las compras en los supermercados multicanal, particularmente entre los padres que no tiene tiempo y duermen poco, quienes se benefician del poder comprar en cualquier momento, sin salir de casa", explica Julian Highley, director global de conocimiento sobre consumidores en dunnhumby sobre las conclusiones del estudio.

Así, los productos para niños son los más vendidos en estos supermercados multicanal (firmas como Tesco o, poniendo ejemplos más cercanos, Mercadona o El Corte Inglés, que venden tanto en tiendas físicas como en internet) y se convierten en la referencia más demanda por los nuevos consumidores, superando incluso a la que suele ser una habitual en las compras online en los supermercados, el agua.

De hecho, el poder los productos para niños como dinamizadores en la venta online de productos de supermercado es tal que estas categorías se han convertido en el punto de entrada para el consumo de muchos nuevos compradores que se estrenan en el comercio electrónico en esta categoría: para captar para el ecommerce a nuevos consumidores en el terreno de los supermercados, los productos infantiles se convierten en uno de los mejores reclamos. En los mercados emergentes y nacientes, los productos infantiles han visto una subida del 97 y el 89%, respectivamente, en las ventas online. En los mercados maduros el crecimiento es menor y menos impresionante en comparación, pero sigue estando en dobles dígitos (un 30%).

Las marcas de este mercado tienen por tanto que entender este cambio en las pautas de consumo y, si quieren capitalizar esta nueva realidad, deben apostar por realizar ciertas acciones en el terreno del comercio electrónico. Dado que los consumidores que se han convertido en un potencial y atractivo mercado a captar son padres con niños y dado que muchos de ellos son jóvenes, las páginas de ecommerce deben adaptarse a cómo buscan, qué esperan y sus hábitos en consumo para conseguir los mejores resultados.

No se debe olvidar el móvil

Pero el salto a la compra semanal online no es el único cambio al que se han lanzado los padres en la época del comercio electrónico. Diferentes estudios han demostrado también como cada vez confían más en los dispositivos móviles para realizar diferentes operaciones y para decidir qué se consume en los hogares.

Un estudio de la IAB señala, de hecho, que en los últimos dos años, las madres de la generación millennial han aumentado de forma notable su parque de smartphones y que, de hecho, ya pasan tanto tiempo con esos terminales como el que invierten con el consumo de contenidos en televisión. Esto implica que los dispositivos móviles se han convertido en una habitual fuente de acceso a la información y también en una nueva herramienta a tener en cuenta en los hábitos de compra. La principal forma de llegar hasta estas consumidoras, señalaba el estudio, está ya en sus dispositivos móviles.

"El móvil se ha convertido en el dispositivo favorito elegido por las madres para una amplia variedad de funciones, incluidas investigación y compra", explicaba al hilo de otro estudio Carrie Seifer, vicepresidenta de estrategia global en Millennial Media. Las madres de esta generación emplean estos dispositivos para una amplia gama de funciones relacionadas con sus compras. Un 50% lo emplea en las propias tiendas físicas para hacer fotos de los productos que le interesan mientras que un 32% escanea códigos de barras y un 39% busca cupones y ofertas desde estos terminales. Además, y frente a otros grupos de consumidores, ya le han perdido el miedo al m-commerce.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados