Opinión Tendencias

¿Cuál de estos 6 tipos de consumidor eres?

Economista. Máster GESCO por ESIC Zaragoza. Apasionado del marketing, la...

Cada uno de nosotros consumimos miles de productos diferentes cada año. Puede que pensemos que todos los consumidores seguimos los mismos patrones de conducta, pero nada más lejos de la realidad. Hay muchos factores que determinan el tipo de consumidor que somos (poder adquisitivo, tiempo para hacer la compra, paciencia a la hora de comprar, interés por los detalles...).

Diversos estudios han demostrado que existen 6 tipos de consumidores y seguramente todos nosotros nos sentiremos muy identificados en alguno de estos grupos.

Buscador de Ahorro

En este grupo incluimos a aquellos consumidores que analizan las ofertas y toman sus decisiones con el objetivo de maximizar el valor del dinero. No buscan chollos. Buscan maximizar su dinero mediante estrategias planificadas.

Aquí encontramos a esos consumidores que repasan los tickets una y otra vez para ver que todo está correcto y que al llegar a casa apuntan en un cuaderno (o una hoja excel) el importe del ticket.

Deboto al "Hard discount"

Compra al mejor precio posible en enseñas que lo ofrecen para simplificar la compra. Si el precio no viene con un descuentazo no despierta su interés.

Gracias a la existencia de estos consumidores podemos ver en las tiendas carteles como: "Descuentazo. Ahorra 0,10€ comprando una 2ª unidad".

Oportunista Aventurero

Se divierte comprando espontáneamente y cazando chollos.

Es el típico amigo o familiar que se jacta del viaje que ha conseguido con 80% de descuento, o de esa cazadora de piel comprada por 15€ en un mercadillo. Este grupo se caracteriza especialmente por provocar la envidia de sus allegados.

Buscador de Calidad

Analiza y compara atributos y beneficios de producto, y decide en función de éstos, más allá de las marcas.

No se deja impresionar por el packaging o la publicidad de los productos de moda.

Este tipo de consumidor conoce a la perfección los 15 componentes del ketchup que compra o las Kcal de sus cereales.

Velocista Leal

Fiel a su manera de comprar y a sus marcas habituales para minimizar tiempo y esfuerzo. Su paso por el supermercado es una contrarreloj contra si mismo.

El objetivo es coger los mismos productos que la anterior vez pero en menos tiempo.

Este perfil suele darse en gente joven que no tiene tiempo para comprar con calma y que, siendo honestos, tampoco disfrutan de su estancia en un supermercado.

Explorador Entusiasta

Compra por la experiencia, para descubrir tendencias y ser el primero en adoptarlas. En marketing llamamos a estos consumidores como los innovadores.

Son aquellos que no tienen miedo a probar nuevos productos y que buscan estar a la última en todo, ya sea el nuevo modelo de iPhone o el nuevo sabor de una conocida marca de helados.

Por otro lado, también me ha parecido interesante la clasificación sobre tipos de consumidores que ha creado la consultora TNS Infratest.

1. El protector: No está seguro de en qué va a terminar la situación y se prepara para lo peor. Disminuye el gasto y ahorra para los tiempos inciertos.

2. El solidario: Se esfuerza por mantener una actitud responsable pero pragmática. Prefiere las soluciones prácticas y realiza recortes menores en la economía doméstica. Piensa en los demás exactamente igual que piensa en sí mismo.

3. El experto: Es alguien muy selectivo que antes de comprar pide mucha información, pero más ahora que antes de la crisis. No se arriesga lo más mínimo, piensa a largo plazo y cumple lo que planea. Sus gastos están absolutamente contabilizados. Es difícil de satisfacer y muy racional.

4. El soberano: Está decidido a seguir viviendo en un alto nivel, si bien se permite un lujo menos vistoso pero con el mismo estatus de calidad. Para este tipo de consumidor, la crisis es el momento de demostrar habilidades de mando y decisión.

5. El espíritu libre: Se encuentra en búsqueda de todo aquello que ayude a evitar la recesión. Solo está dispuesto a adaptarse en cuestiones poco dolorosas y no está dispuesto a renunciar a nada. En realidad, no quiere saber nada de lo que está pasando. Simplemente espera a que todo pase.

6. El rebelde: Se niega a situarse en una posición de víctima y opina que es ahora cuando ha llegado el momento de comprar y hay que aprovecharlo, al igual que hay que aprovechar las pérdidas de los demás.

Economista. Máster GESCO por ESIC Zaragoza. Apasionado del marketing, la...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados