Artículo Tendencias

¿Qué es lo que hacen en las redes sociales los padres?

Las madres prefieren Facebook, Instagram y Pinterest mientras los padres usan Facebook y LinkedIn

Por Redacción - 27 Agosto 2015

¿Para qué sirven las redes sociales? En un primer momento, el universo social media era visto como un lugar en el que se conectaban los más jóvenes y que servía, por tanto, como un espacio para ampliar y completar las relaciones y la vida de estos consumidores en la red. Facebook no era más que el lugar en el que conectabas con tus amigos y en el que las relaciones de amistad de fuera de la red tenían, por así decirlo, un segundo capítulo online. Ello era lo que explicaba el tipo de contenidos que los consumidores solían compartir en las redes sociales. Los usuarios publicaban fotos de sus fiestas y del tiempo que pasaban con sus amigos y usaban las redes sociales como una extensión para los contenidos que habitualmente circulaban fuera de la red. ¿Quién de hecho no organizó una quedada vía mensajes en Facebook años atrás, antes del boom de las apps de mensajería?

Pero quedarse con que las redes sociales siguen sirviendo solo para eso es un error de peso. El universo social media ha evolucionado poderosamente y ha cambiado su modo de uso y empleo. Los consumidores ya no solo emplean las redes sociales para conectar con sus amigos, no solo porque las redes sociales han ido variando y han ampliado sus ofertas y posibilidades (hoy se podría decir que hay que una red social para prácticamente todo) sino porque los consumidores han ido confiando más partes de su vida a este entorno.

Las personas emplean cada vez más y de forma más recurrente las rede sociales como un punto de información, un lugar en el que encontrar datos sobre las cosas que le interesan o que les preocupan. Este punto es muy importante para las marcas, que deben ser plenamente conscientes de que los consumidores ya no solo usan como prescriptores de datos y de recomendaciones a los entornos "de siempre" sino que ahora recurren también a las redes sociales.

La información que buscan no está limitada además a un cierto tipo de temas o a un tipo de target concreto. Las redes sociales se han convertido en una fuente de información para todo tipo de temas, incluidos aquellos más complejos, personales o con información más, por así decirlo, delicada. Si los ciudadanos ya usan las redes sociales como apoyo en la enfermedad, ¿no las emplearía para otras muchas cosas?

Uno de los momentos vitales en los que las redes sociales se han convertido en un elemento clave para los consumidores en busca de información es la paternidad. Los consumidores acuden a las redes sociales en cuanto se convierten en padres y, sobre todo, en madres, buscando información, consejos y recomendaciones.

Según el último estudio del Pew Research Center sobre la materia, las redes sociales se han convertido una parte crucial en las redes de apoyo para los padres. Ahora, en el siglo XXI, los padres ya no recurren solo al teléfono para pedir consejo a los abuelos sobre las cosas que deben hacer ni tampoco a los libros para leer lo que los expertos tienen que decir. Ahora echan un vistazo a Facebook, a Instagram y a Pinterest para encontrar el último consejo definitivo y los contenidos que les ayudarán como padres.

Los datos del estudio del Pew (que, como es habitual en estos estudios está basado en una muestra estadounidense) son bastante concluyentes. Según sus cifras, el 91% de los padres con hijos menores de 18 años emplea internet para acceder a información relacionada. De esa cifra, un 83% emplea las redes sociales para buscar lo que necesitan como padres.

¿Qué es lo que hacen en las redes sociales los padres?

Las respuestas varían según si se analiza lo que hacen los padres y lo que hacen las madres. Los padres usan el entorno social para compartir buenas noticias (un 71% lo hace), encontrar información (un 74%), recibir apoyo (esto es, pedir consejos y encontrar respuesta a sus dudas, lo que hace un 65%), responder a preguntas de otros (un 64%) y responder a malas noticias (un 53%). Las madres comparten más buenas noticias (un 88% lo hace en social media) y, en general, presentan porcentajes mucho más altos en todas las categorías en lo que respecta a usar para las diferentes funcionalidades el social media. Un 83% la usa para encontrar información útil y un 80% como su servicio "técnico". Por lo que respecta a responder a preguntas de otros lo hace un 66% de las madres.

Pero las madres no son también las más activas en redes sociales, también lo son en lo que a frecuencia se refiere. Las madres emplean de forma mucho más recurrente las redes sociales que los padres. Así, el 66% de las madres aseguró que había buscado información sobre ser padres en las redes sociales al menos una vez en el último mes frente al 48% de los padres.

Las madres son también mucho más abiertas y receptivas a la hora de crear redes de apoyo en las redes sociales y usar a esos contactos como elementos de apoyo emocional. La mitad de las madres (y solo el 42% de los padres) usó su red de contactos en redes sociales para recibir apoyo emocional o social en cuestiones relacionadas con la maternidad.

Las redes sociales más populares

Por supuesto, no todas las redes sociales funcionan igual cuando se trata de atraer la atención de los padres y no todas son usadas de forma similar para lograr encontrar esa información que buscan.

Así, la red social más popular para los padres es Facebook. Esta red social es la más popular tanto para las madres como para los padres y consigue convertirse así en la red social preferida en cuestiones relacionadas con los hijos. Un 81% de las madres y un 51% de los padres la usa con ese fin.

Sin embargo, las cosas cambian cuando se estudia cuáles son las redes sociales siguientes en lo que a uso por parte de madres y padres se refiere. Para las madres, Pinterest es su siguiente destino para encontrar información y un 40% (frente a un 15% de los padres) la usa con este objetivo. A Pinterest le sigue Instagram, con un uso del 30% entre las madres (19% en los padres). En el caso de los padres, tras Facebook va LinkedIn, que es usada por el 35% de los padres (y solo el 24% de las madres).

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados