Nota de Prensa Tendencias

Vendedores y periodistas entre los profesionales en los que menos se confía

Por Redacción - 2 Junio 2016

El estudio Confianza en las Profesiones es un estudio global realizado por GfK Verein que analiza cada dos años cuáles son los profesionales en los que más confían los ciudadanos. El estudio ha preguntado a cerca de 30.000 personas, sobre 32 profesiones, en 27 países.

En España, el 97% de los consultados considera a los bomberos los profesionales en los que más se puede confiar. Muy cerca de ellos, con un 93% se sitúa el personal de enfermería y sólo un punto porcentual por detrás los agricultores, farmacéuticos y los profesionales de emergencias sanitarias. El final de la lista, sólo con un 6% de respuestas, es para los políticos, la cifra más baja de todos los países analizados e igual a Francia y Brasil. Estos son algunos de los hallazgos del Estudio GfK Verein: Confianza en las Profesiones.

Este estudio se realiza cada dos años y determina de forma empírica la confianza en más de 30 profesiones con las cuales la gente, directa o indirectamente puede entablar relaciones en su vida diaria. En esta ocasión se ha preguntado a cerca de 30.000 personas en 27 países. Los resultados expresan el porcentaje de entrevistados que contestaron "Confío totalmente" o "Generalmente confío" a la pregunta sobre cada una de las profesiones evaluadas.

Mientras que hay profesiones a las que se les puede denominar indiscutibles en este ranking de confianza como los bomberos o el personal sanitario que se mantienen estables en las primeras posiciones desde 2014, hay otras que no consiguen situarse por encima de la mitad de la tabla, como los jueces (41%) o los banqueros (19%).

La mayor caída en la confianza la sufren los vendedores

Al observar las variaciones producidas entre las dos últimas mediciones, se observa que en nuestro país la ocupación que ha sufrido la bajada más drástica en el nivel de confianza han sido los vendedores, quienes han descendido 16 puntos porcentuales, hasta ubicarse en el 65% de respuestas favorables, un resultado muy positivo.

Otras profesiones que han registrado variaciones a la baja, aunque en menor medida, han sido los taxistas (74%), actores (59%), periodistas (43%) y presentadores de TV (42%), todos ellos, con 4 puntos menos que en la anterior edición del estudio. También han bajado los profesores (3 puntos) pero siguen estando en las primeras posiciones en el índice de confianza con un 87% de respuestas a su favor.

Por el contrario, las subidas más pronunciadas en cuanto a confianza las protagonizan los soldados con 11 puntos de incremento que les sitúa en la primera mitad de la tabla con un 70% de las respuestas, seguido del personal de emergencias que sube 9 puntos porcentuales y alcanza como hemos visto las primeras plazas.

Global: Grandes diferencias en las profesiones más individualistas

Respecto al ámbito global, los bomberos ocupan las primeras posiciones en 16 de los 27 países estudiados. Con las excepciones de Kenia (66%) y Nigeria (55%), al menos el 80% de los ciudadanos de cada país deposita su confianza en esta profesión e incluso superando el 90% en muchos de ellos.

El personal de emergencias sanitarias ocupa un lugar primordial en Suiza (97%), Reino Unido (96%) y Japón (89%); los profesores están altamente valorados en Indonesia (98%), India (96%) y Turquía (86%); el personal de enfermería está a la cabeza en Corea del Sur (85%) y los agricultores son la profesión en la que más se confía en Nigeria (85%). Hay que destacar que en Irán tanto bomberos como médicos se alzan con el 100% de las respuestas y comparten un alto nivel de confianza.En el lado contrario de la tabla, los políticos se sitúan en la última posición en 22 de los 27 países, aunque los porcentajes más bajos - un 6% - lo registran en España, Francia y Brasil. Pero hay otras profesiones que les acompañan en los últimos niveles de confianza: En Nigeria el último lugar es para la policía con un 17%; en Sudáfrica esta posición la ocupan los taxistas con un 29%; en Suecia son los vendedores con un 17% los que se sitúan al final de la tabla y en Rusia son los especialistas en publicidad los que cierran la lista con un 32%.

Como vemos, las profesiones más individualistas se ven de manera muy diferente de un país a otro. La confianza depositada en, por ejemplo, los alcaldes varía ampliamente. En Brasil consiguen un 10%, mientras que en Indonesia el porcentaje asciende hasta el 89%.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados