Opinión Tendencias

Consumidor Responsable: Rompiendo falsos mitos con los datos en la mano

(o el auge del consumidor concienciado y responsable)
Por Luis Ribo
Impulsando la sostenibilidad en las empresas vistiéndolas de sostenibilidad. Aplicamos...

¿Has fracasado alguna vez a la hora de convencer a alguien sobre algo en lo que difícilmente creerá? ¿Cuánto te hubiese ayudado poseer datos que corroborarán tus argumentos? Seguro que mucho, ¿verdad? (aunque siempre hay gente que ni a los datos hace caso)

Si es que en el fondo, por mucha sospecha, intuición, pistas, tendencias, opiniones de expertos? el hecho de poner un dato encima de la mesa es siempre de gran ayuda, ya que nuestro cerebro necesita una justificación racional a la hora de tomar y aprobar nuestras decisiones. (quizás el nuevo problema es que vivimos rodeados de datos, pero ese es otro tema)

Personalmente, siempre me encuentro ante esta situación a la hora de convencer sobre el auge de un consumidor cada vez más concienciado, exigente y responsable, ya sea a directores de marca, marketing, comunicación o incluso Responsabilidad Social. Por no hablar de amigos, conocidos y otros consultores.

Pues bien, todos los que nos encontramos en una situación similar, estamos de suerte! Havas Worldwide acaba de publicar "SuperBrands 2016: los consumidores y el futuro de los modelos empresariales", un estudio seguro te ayudará en la ardua tarea de convencer sobre este nuevo consumidor responsable.

Quería comentar aquellos datos que he considerado más relevantes y lo haré rompiendo con falsos mitos, creencias y supuestos con los que me he ido encontrando a lo largo de estos años (aún así, aconsejo la lectura del informe completo. Muy revelador!)

"El consumidor ni entiende ni le preocupa la Responsabilidad Social aplicada a las marcas que consume"

¡FALSO! El 58% de los encuestados afirman que en los últimos años ha aumentado su atención hacia el conocimiento sobre el impacto social y ambiental de los productos que consumen.

Cada vez son más los consumidores que se preocupan por lo que hay detrás de la marca y/o producto que consume.

A ello han ayudado notablemente el uso de los medios sociales. Un 40% los considera como factor de consciencia social.

"Es más, nunca se atreverá a exigirme nada en este sentido?"

¡FALSO! Resulta que al 61% de los entrevistados les gustaría que sus marcas favoritas tuvieran una mayor conciencia social, siendo 7 de cada 10 los que desean que sus marcas se involucren en la resolución de problemas sociales.

"Vale? ¿pero tampoco estamos hablando de un driver de compra no?"

¡FALSO! Cierto es que si no posees un buen producto y a un precio razonable, por mucho propósito o responsabilidad social que tengas y desarrolles, no te comerás ni un rosco. Así pues, primero el producto luego la responsabilidad, pero piensa que:

  • 67% reconoce que prefiere comprar productos de marcas con las que comparte valores.
  • El 53% se prohíben comprar productos de compañías que tengan un impacto social o ambiental negativo

Si no te acaban de convencer estos datos, piensa que 6 de cada 10 encuestados creen que las personas son el principal agente de cambio a través de su decisión de compra y de los medios sociales. Imagínate el poder de influencia y decisión que puede llegar a tener el consumidor.

"Bueno, también existe la posibilidad de hacer poco o nada pero comunicar mucho... Total, el consumidor hará caso a mis mensajes?"

¡FALSO! Nos guste o no, la reputación de marca ya no depende de la propia compañía. Es más, las compañías cada día poseen menos control sobre la marca, cayendo este poder, según los encuestados, sobre los empleados (43%*) y medios sociales (41%) y todos sabemos que detrás de los medios sociales están los propios ciudadanos.

(*) Para aquellos despistados, una vez más vuelve a aparecer la importancia del empleado a la hora de crear marca).

"Perfecto,?pero yo sólo no puedo cambiar el mundo"

¡CIERTO! No se trata de intentar cambiar el mundo sólo o de abordar un reto social o medioambiental actuando sólo. Recuerda el proverbio que dice? "yendo sólo llegarás más rápido. Yendo acompañado llegarás más lejos"

Piensa que, a parte de considerarse un agente de cambio potente, el 76% de los encuestados considera que las compañías y los consumidores deberían trabajar conjuntamente para hacer del mundo un lugar mejor. ¿Vas a perder esta oportunidad de colaboración y engagement?

Así pues nos encontramos ante un nuevo estudio que nos ayuda a pasar de conjeturas o intuiciones a realidad a través de las cifras y datos obtenidos.

Cifras y datos que demuestran la importancia y la oportunidad que supone para las marcas el hecho de definir un propósito de marca que contemple necesidades sociales o medioambientales, trasladar dicho propósito a su forma de ser y hacer, a sus actos, acciones, productos y servicios y por supuesto implicar e involucrar a sus grupos de interés en la consecución de sus compromisos sociales y/o medioambientales, estableciendo así relaciones significativas con los mismos y contribuyendo en la construcción de un mundo mejor.

¿Vas a perderte este movimiento?

Por Luis Ribo
Impulsando la sostenibilidad en las empresas vistiéndolas de sostenibilidad. Aplicamos...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados