Artículo Tendencias

Los 5 perfiles del consumidor y comprador online

Existen 5 dimensiones que influyen en el comportamiento de los usuarios al realizar compras en Internet

Por Redacción - 22 Julio 2016

Entender las demandas y necesidades de los consumidores online en cuanto a las formas de ahorro y fidelización es, desde el punto de vista de los e-commerce managers, clave para anticipar las tendencias futuras y tomar decisiones.

La compañía Webloyalty nos revela a través de una nueva infografía los cinco perfiles del comprador online, cinco segmentos descubiertos en su investigación anual sobre Sistemas de Ahorro Online que dan lugar a diferentes comportamientos a la hora de comprar por Internet.

Por un lado, existe el Consumidor Práctico. Se trata de un comprador online habitual que lo que busca es la sencillez en la gestión de sus compras, por eso lo que más valora en una página web es que sea fácil de navegar, que el proceso de compra implique pocos pasos, que tenga vídeos tutoriales y que ofrezca recomendaciones de otros productos. Por regla general, suelen comprar en páginas de contenidos variados, y son los mayores usuarios de páginas culturales como Fnac, Casa del libro Ticketmaster. El 71% de este grupo de clientes ha utilizado algún método descuento en alguna ocasión, especialmente el vale descuento, el cheque regalo, el vale de bienvenida o el cashback (es un gran conocedor de las páginas reembolso). Es una de las dimensiones con más adeptos, el 22% de los compradores online pertenecen a esta categoría.

El siguiente grupo más numeroso, que también supone un 22% de los compradores online, son los Usuarios Desinformados. Se trata de compradores ocasionales. Este tipo de consumidores son los que menos páginas de compra distintas visitan (2.3 páginas de media) y también los que menos métodos de descuento utilizan. Compran simplemente por precio, por eso lo que más valoran a la hora de comprar es que el proceso de compra implique pocos pasos, que no obligue a registrarse para comprar y que sea fácil navegar. Por lo general, sus compras se centran en viajes y productos tecnológicos.

Según la investigación, el 20% de los usuarios se podrían considerar Compradores Impulsivos. Es el segmento con la media de compra en webs diferentes más elevada (3,3 páginas). Son los que si algo les gusta lo compran aunque no tenga descuento o promoción. Les gusta buscar opiniones de otros consumidores antes de comprar en una web y si encuentran que éstas son negativas, no compran. El 73% ha utilizado algún método descuento alguna vez entre los que destacan la Web de descuentos y las ventas Flash, que encuentra a través de redes sociales, en apps o en la web de la marca. De hecho es el grupo que más descargas y canjeo de cupones realiza.

Existe la dimensión del Buscador de Ofertas. Se trata de un comprador habitual que aguarda paciente el mejor precio, la mejor oferta y las mejores condiciones para comprar. Normalmente, son de mujeres entre 35 y 44 años y son capaces de comprar más productos de los que tienen pensado por aprovechar el envío gratuito. Son grandes usuarios de métodos de ahorro, el 81% de este grupo ha utilizado algún método de descuento online en alguna ocasión, sobre todo la web de descuentos y el vale descuento, y además, les gusta dar su opinión en las redes sociales, por eso son altamente influenciables en la decisión de compra si las opiniones de otros consumidores online son negativas. Según el estudio un 15% de los usuarios se podrían considerar buscadores de ofertas.

Por último, el perfil que mayor grado de experiencia y seguridad busca en sus compras es el Buscador de Experiencias y un 21% de los compradores pertenecen a esta categoría. Son compradores ocasionales que cuando tienen en mente un producto, generalmente buscan en una media de hasta tres páginas diferentes para encontrar los mayores beneficios, sin embargo, su prioridad por encima del precio, es realizar sus compras directamente en webs que les inspiren confianza y seguridad, aunque no puedan beneficiarse de ventajas. Buscan experiencias completas de servicio por eso lo que más valoran en una página web es que el proceso de compra implique pocos pasos y que no obligue a registrarse para poder efectuar la compra. No son usuarios de métodos de ahorro y no suelen ser influenciables por otras opiniones.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados