Artículo Tendencias

Los consumidores gastarán más en Navidad, pero menos en cada producto concreto

Los compradores están a la caza de la ganga y de la oferta para conseguir más por menos.

Por Redacción - 17 Octubre 2016

Cada vez queda poco tiempo menos para el momento cumbre de la campaña de Navidad, ese en el que los consumidores empiezan a gastar de forma destacada y ese en el que se hacen con los productos que tocan en cada momento. La campaña de Navidad es uno de los momentos más importantes del año en lo que a gasto se refiere y una de las etapas cumbre para las marcas, que tienen que esforzarse por sacar el mejor partido a lo que les puede ofrecer el período. Una de las cuestiones que tienen que tener en cuenta es que la campaña de Navidad hay que empezar a prepararla mucho antes de diciembre (como bien saben los supermercados que empiezan a vender turrón aún bien no acaba la vuelta al cole?). Otra de las cuestiones es que tienen que estar muy bien preparados y comprender cuáles son las previsiones de gasto de los consumidores. ¿En qué esperan gastar los compradores durante la campaña de Navidad?

Durante los años precedentes, las previsiones de gasto habían estado muy marcadas por el hecho de que los consumidores estaban muy preocupados por la realidad económica. Sus previsiones de gasto eran moderadas porque la recesión les obligaba a ser cautelosos. Durante los últimos años, las marcas empezaron a ver cómo mejoraban las cosas y cómo los consumidores empezaban a gastar cada vez más en sus regalos de Navidad y en sus compras navideñas. Las previsiones siguen siendo al alza. Los consumidores están pensando gastar más durante la campaña, pero eso no quiere decir, sin embargo, que vayan a gastar más en las cosas que compran.

O, lo que es lo mismo, la previsión general es alza, pero las estimaciones concretas son a la baja. Quieren gastarse mucho más en sus compras de Navidad, pero mucho menos en cada uno de los productos que compran. Los consumidores seguirán buscando las ofertas y las gangas y eso modifica no solo a quién compran sino también cuándo lo hacen.

Así lo acaba de demostrar, además, un estudio de Accenture, que concluye que los consumidores dedicarán mucho tiempo durante la campaña a buscar los mejores precios de los productos que quieren comprar.

Un 44% de los consumidores asegura, según los datos de este estudio, que esperan gastar más dinero este año que el año pasado en las compras navideñas, pero al mismo tiempo reconocen que están buscando los mejores precios para esas compras. Un 42% señala, de hecho, que nunca o rara vez están esperando pagar el precio completo por el producto (esto es, dan por hecho que se encontrarán con una oferta que les permitirá hacerse con él).

Este interés tan elevado por pagar menos por las cosas tendrá un impacto en cómo y dónde miran y compran los productos de la campaña. Un 72% de los consumidores reconoce que será mucho más receptivo a aquellas tiendas y marcas que le ofrezcan cupones y promociones asociadas a la compra. De hecho, el poder de la oferta será tal que comprarían incluso en tiendas en las que nunca habían comprado o entrado si esta ofrece una oferta que les llama la atención.

Amazon, punto de partida de todos los procesos de compra

Esta búsqueda del precio más económico y de las promociones hará también que ciertos escenarios se vean muy beneficiados por las intenciones de los consumidores. Amazon será el punto de partida del proceso de compra del 84% de los consumidores entrevistados. Puede que al final esos consumidores no compren en Amazon, pero lo emplearán como baremo para encontrar las ofertas y el precio medio. Todos ellos harán, además, completos procesos de investigación. 8 de cada 10 entrevistados reconoce que hará tanto webrooming como showrooming antes de comprar un producto.

Por otra parte, esta preocupación creciente por el precio también modifica cómo se compra online. Un 62% reconoce que no compra online por culpa de los gastos de envío y un 40% por los retrasos a los que se pueden enfrentar.

Los consumidores están dispuestos además a muchas cosas en su búsqueda por el mejor precio. Algo más de la mitad reconoce que estaría incluso a dar sus preciados datos personales a las marcas si con ello obtuviese mejores precios y ofertas.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados