Artículo Tendencias

Generación C: cuando lo importante no es la edad, sino la conexión a la red

Los medios tradicionales no funcionan con estos grupos y las marcas tienen que ser capaces de llegar hasta ellos

Por Redacción - 25 Octubre 2016

Uno de los elementos que se está convirtiendo en una de las recurrentes preocupaciones de las marcas es el de intentar comprender quién se está convirtiendo en el nuevo grupo de consumidores clave y cuál es la mejor manera de llegar hasta ellos. Esa es una de las razones, por ejemplo, por las que los millennials se han convertido en una especie de obsesión recurrente para las marcas, en un tema que ha dado para miles de artículos, otros tantos análisis y más y más intentos de posicionarse ante los consumidores de ese grupo demográfico. Y, aunque los millennials son aún terreno complicado para las marcas y aunque aún no tienen siempre realmente claro cómo conectar con ellos, la cuestión de cómo conectar con los consumidores más jóvenes se ha hecho incluso un poco más complicada, ya que ahora también han entrado en juego los adolescentes, que ya no son millennials sino más bien la conocida como Generación Z.

Pero, a pesar de que cada vez hay más y más marcas preocupadas por cómo conectar con estos consumidores, lo cierto es que la realidad es cada vez más y más compleja y las cosas son más y más diversas. De hecho, aunque la edad se ha convertido en una especie de elemento clave para comprender a los consumidores y aunque las marcas no hacen más que intentar usarlo para conectar con ellos, las cosas son un tanto más complejas y un tanto más complicadas.

Los consumidores son cada vez más variopintos, más diversos y llegar hasta ellos requiere cada vez más ser capaz de conectar con ellos de un modo más igualmente diverso. La edad se ha convertido en un factor cada vez menos relevante a la hora de conectar con las audiencias, o al menos eso creen algunos, que defienden la existencia de una cierta realidad ageneracional y por tanto de un marketing que no ponga como factor fundamental la edad sino más bien criterios mucho más centrados en otros aspectos, como los intereses o los hábitos.

Y en medio de este cambio de tendencia y en medio de esta nueva manera de comprender cómo son los consumidores es en donde ha nacido la que ya se conoce como Generación C, la Generación Conectada o el Consumidor Conectado. En esta generación, en realidad, poco importan los años que uno tenga. Lo relevante es cómo se accede a la información y cuál es la relación con la red. Estos consumidores están, como su nombre bien indica, siempre conectados online.

Como apuntan en un análisis en Hootsuite, estos consumidores están siempre conectados, ya sea con sus smartphones o con cualquier otro dispositivo conectado, y lo están, además, sin que importe su edad. Pueden tener 16 años o 65 los consumidores de este grupo, lo que realmente importa es cómo integran la tecnología en su vida.

Además, su capacidad de conexión, el hecho de estar siempre conectados, no solo implica que lo estén siempre en relación a la red, sino que tiene otro punto de impacto muy importante. Estos consumidores están muy presentes en las comunidades online y están muy familiarizados con ellas. Son el tipo de consumidor que consume todos esos contenidos y que además los generan. Son quienes dejan opiniones en los sites especializados y quienes suben sus reviews de los productos que compran.

Lo que las marcas deben hacer

Y por ello las marcas tienen que conectar con ellos y tienen que trabajar para estar próximos a estos consumidores. Deben ser capaces de crear puntos de conexión con ellos.

Como apuntan en el análisis, los medios tradicionales no funcionan con estos grupos y las marcas tienen que ser capaces de llegar hasta ellos en aquellos escenarios en los que se mueven y con sus reglas del juego (son, al final, por ejemplo, el tipo de consumidor que emplea adblockers). Las marcas tienen que crear contenidos atractivos y llamativos y deben captar la atención de estos consumidores de un modo que vaya más allá de lo superficial. Es una de las razones, por ejemplo, por las que es tan importante estar y bien en redes sociales.

Dejar pasar la oportunidad es además una decisión no muy acertada, ya que la Generación C no solo es transversal sino cada vez más amplia.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados