Artículo Tendencias

2017, el gran año del reinado de la Experiencia de Cliente

Las marcas están luchando cada vez más por encontrar su hueco en el mercado echando mano de la experiencia

Por Redacción - 12 Enero 2017

Una de las cuestiones que las marcas están teniendo que interiorizar en los últimos tiempos y que se ha convertido en uno de los elementos que puede marcar (y mucho) la diferencia para las compañías en su relación con el consumidor. La idea de la experiencia y de cómo se ha convertido en un elemento clave para las empresas y marcas ha estado ya presente en los últimos tiempos, por tanto, en todos los análisis y las predicciones que se han ido publicando y haciendo.

La clave ha estado, para comprender este boom de interés ante la experiencia, sobre todo entre los usuarios más jóvenes. La irrupción de los millennials en el mercado ha llevado a las marcas a intentar comprender nuevamente a los consumidores, ya que lo que estaban haciendo y las herramientas por las que estaban apostando no ofrecían los resultados exactos que ellos buscaban y no lograban conectar con los consumidores millennials del mismo modo que lo lograban con los grupos de consumidores de más edad. ¿Cómo lograr sintonizar con ellos? Los estudios y la experiencia de las compañías que sí lograban conectar con estos consumidores demostraba que lo que los millennials buscaban y querían era conectar con las firmas de un modo más profundo y, sobre todo, buscaban algo que reportase valor añadido, de ahí que lo que importaba cada vez más era la experiencia.

Si a eso se suma que cada vez hay más y más mensajes de marca y que cada vez resulta más y más complicado destacar en medio de la avalancha de información entre la que se deben mover las compañías, resulta más fácil ver que las empresas tienen que trabajar para crear puntos de conexión con los consumidores que resulten más diferentes y distintivos y, sobre todo, mucho más memorables.

Ya todo esto crea un estado de las cosas en el que la experiencia es cada vez más relevante y, sobre todo, es tenida más en cuenta a la hora de tomar decisiones estratégicas, pero lo cierto es que se pueden encontrar muchas más pistas para comprender por qué el poder de la experiencia va a ir mucho más a mayores y, sobre todo, cómo se va a convertir en uno de los elementos clave del año. El poder de la experiencia ha empezado a calar en muchas más áreas y, sobre todo, a convertirse en un elemento distintivo en muchos más escenarios.

Lo que se puede deducir del CES

De hecho, eso es lo que ha ocurrido con los lanzamientos que se han presentado en el último CES de Las Vegas, la feria tecnológica que se celebra a primeros de año y que suele funcionar como una suerte de barómetro para mostrar lo que se viene encima. Como apuntan en un análisis publicado en AdWeek, la palabra clave para describir lo que se veía en la feria era la de experiencia.

Ya no solo se trata de ser disruptivo y de ofrecer productos altamente novedosos, sino también que esos productos estén asociados a experiencias altamente memorables, que al consumidor le seducirán. Ya no serán, al final, unas gafas tech muy cool que seducen en el primer momento, pero que se acaban guardando en un cajón cualquiera. Ahora serán unas gafas muy cool con una maravillosa experiencia asociada que hará que se quiera volver a ellas una y otra vez.

Y, sobre todo, las marcas están luchando cada vez más por encontrar su hueco en el mercado echando mano de la experiencia. La diferencia ya no está en lo que supone la tecnología puntera, sino más bien en cómo esta se usa para hacer que el consumidor reciba una experiencia absolutamente diferente. De hecho, esa será la clave que los hará triunfar (o no) y lo que les permitirá conectar con el consumidor.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados