Artículo Blogging

¿Es mejor un blog cuando es trabajo de uno sólo o cuando es labor de todo un equipo?

Por Redacción - 3 Mayo 2012

No. En absoluto. Antes de nada, debemos señalar la importancia que tiene el blog como herramienta corporativa, puesto que es en este medio donde la empresa va a generar contenidos con los que crear engagement con los usuarios, por lo que debe cuidarlo al máximo.

En este sentido ¿Es solamente el blogger o el Community Manager quien debe escribir en el blog?

No. Absolutamente, no. Aunque el blogger sea el principal generador de contenidos, muchas veces en los que no es experto (por lo que debe documentarse antes de escribir), son todos, y repito, todos los trabajadores de una compañía los que deben involucrarse en la tarea de mantener un blog corporativo.

En un blog corporativo pueden tratarse, dentro del nicho de mercado de la empresa, una gran cantidad de temas. Imaginemos que se trata, por ejemplo, de una firma de abogados. Dentro del Derecho existen una gran cantidad de campos, como el Derecho Civil, Derecho Penal, Asesoría Fiscal y Empresarial y otros muchos campos, y, por lo general, en un bufete de abogados hay un profesional especialista en cada ámbito, cada uno con un conocimiento profundo de los mismos.

Está claro que el blogger puede generar contenido que se refiera a estos campos, pero, sin duda, los especialistas pueden aportar una visión mucho más profunda e interesante, avalada por sus conocimientos y experiencia. Son parte de un activo fundamental de la empresa, la especialización, y pueden aportar un gran valor añadido al blog corporativo.

Esto es importante por el simple hecho de que la bitácora de nuestra empresa es la mejor tarjeta de presentación de nuestra empresa. En él podemos establecer qué tipo de empresa somos sólo con el tono que adoptemos en la conversación que queramos generar. Además, la participación en el blog corporativo de los demás empleados pueden aportar diferentes puntos de vista acerca de un mismo tema, aparte de la visión del blogger, conocida ya por la audiencia si es seguidora habitual del mismo.

La pluralidad es algo muy valorado en una compañía. Los lectores no quieren leer sólo una opinión, una visión de un tema. Quieren ver que la empresa está dirigida por personas, y las personas discrepan unas de otras.

Por otro lado, los empleados son los mejores embajadores de nuestra marca. Son los que mejor pueden reflejar la calidad y la personalidad de la empresa prestándoles su voz.

Está claro que es necesario que todos los posts que se generen para un blog corporativo estén supervisados por alguien que sepa encajarlos en la línea editorial de la empresa, y en el tono, para que no resulten discordantes con la marca. Ese es el Content Manager. El Content Manager, que en la gran mayoría de veces coincide en la figura del Community Manager-Blogger, debe hacer que todos los contenidos encajen perfectamente en el blog, además de optimizarlos para que ese contenido no sólo genere tráfico de calidad, sino para que sirva para alcanzar nuestros objetivos, por lo que es conveniente que tenga conocimientos de SEO.

¿Entonces es mejor un blog cuando es trabajo de uno sólo o cuando es labor de todo un equipo?

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados