Opinión Blogging

Blogueros: prescriptores y todo un tesoro para las marcas

Periodista y Community manager. En constante aprendizaje. Apasionada de la...

Cada vez son más las marcas (sobre todo en moda y belleza) y los destinos (en el caso del sector turístico) que apuestan por la organización de eventos dirigidos exclusivamente a blogueros con el objetivo de que conozcan de primera mano sus productos y puedan, a través de sus blogs, contar sus experiencias. Y es que en el siglo XXI quien tiene un prescriptor, tiene un tesoro.

Nos fiamos poco de la información que nos proporcionan las marcas, pero confiamos en lo que nos cuenta un amigo. Ahí es donde entra la figura del bloguero, personas que, en principio, son independientes, no se "casan" con nadie y transmiten aquello que realmente les ha parecido un producto. Valoramos la sinceridad de sus opiniones y las consideramos menos agresivas e intrusivasque la publicidad.

En el caso del turismo, los blogs se han convertido en una fuente de información muy fiable sobre las "sensaciones" que despierta un determinado destino. Según el I Estudio Social Travel en España de NH Hoteles y Territorio Creativo, cerca de un 48% de los viajeros encuestados utiliza blogs de viajes para decidir cuál será el destino de sus vacaciones y un 56% acude a ellos durante la etapa de planificación.

Los blogs proporcionan confianza, tienen una comunidad fiel de seguidores y son generadores constantes de feedback. Hace un tiempo, asistí a una conferencia en la que una diseñadora de moda emergente (sinpresencia en redes sociales) contaba cómo se multiplicaba el interés por sus diseños cada vez que una bloguera mencionaba su trabajo. Casos de éxito hay muchos. Uno reciente, por ejemplo, es el del blogrip Calpemoción que alcanzó 50 millones de impactos en twitter, 10.000 fotos en internet y más de 120 videos colgados en YouTube.

Estos datos parecen razones más que poderosas para considerar como una buena acción,dentro de nuestra estrategia de marketing, la organización de un blogrip o un evento para blogueros. Ahorabien, como siempre, el triunfo dependerá de la buena gestión del mismo.

Acertarás si....

  • Seduces a los blogueros con eventos diferentes y sorprendentes. Son muchas las marcas que organizan este tipo de actos y el tiempo de estos prescriptores, como el de todos, es limitado, por lo que deberán elegir a cuál de ellos asistir.
  • Te identificas con ellos, te interesas por su trabajo y los tratas de forma personalizada. Nunca olvides que para la mayoría de ellos es un hobbie, no un trabajo.
  • Los eliges teniendo en cuenta tu target y tu producto y no la cantidad de seguidores que tienen. Lo más importante es que tu audiencia se identifique con ellos y pueda compartir sus gustos y aficiones.

Fallarás si...

  • Pactas con ellos. El cliente lo notará y dejará de confiar en él y en tu producto. Se perderá ese carácter amigable y se entenderá como publicidad.
  • Pides algo a cambio. Sorprendentemente hay marcas que solicitan a los blogueros que escriban un post antes de la celebración de un evento como requisito imprescindible para recibir la invitación al mismo.
  • Distingues entre blogueros de primera y de segunda y los tratas de forma diferente. Un bloguero enfadado puede ocasionarte una crisis de reputación de imagen, ya que tieneun gran número de seguidores que empatiza con él. A los blogueros muchas veces se les ve como "amigos", mientras que las marcas pueden ser enemigas.
  • Los consideras periodistas. El bloguero siempre escribe de forma personal y subjetiva, mientras que un periodista lo hace (o debe hacerlo) de forma objetiva. El primero prescribe, el segundo informa.
Periodista y Community manager. En constante aprendizaje. Apasionada de la...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados