Noticia Blogging

Los bloggers y blogs siguen generando confianza y manteniendo una gran influencia entre los consumidores

Los bloggers generan más confianza que los compañeros de trabajo, marcas y celebrities

Por Redacción - 19 Mayo 2015

Es una de las estrategias de marketing online y su eficacia no pasa de moda. Hablamos de los blogs y sus autores, cuyos contenidos y opiniones a modo de análisis y reviews han servido para forjarse una reputación y ganar la confianza de los internautas durante los últimos años consolidándose como un soporte de generación de marca imprescindible.

De hecho, según una reciente encuesta llevada a cabo por la compañía Affilinet a un total de 2.000 consumidores, bloggers y blogs de referencia, se erigieron como los indicadores más confiables en lo que respecta a las opiniones vertidas por estos en relación con los productos y servicios que la audiencia busca. Una posición de liderazgo por encima de otras categorías, como los compañeros de trabajo, los vendedores y las celebrities que se anuncian a través de los medios de comunicación.

De acuerdo con esta encuesta, asimismo, solo las opiniones de la familia y de los amigos se sitúan como una fuente de mayor confianza para los encuestados. Sin embargo, los resultados del estudio señalan que gracias a estas los usuarios llegan a los blogs, de los que resaltan sus opiniones bien fundadas y su equilibro entre interés, actualidad y corrección de los contenidos que publican en ellos.

Del mismo modo, de la encuesta se desprende que tras los bloggers y las opiniones familiares y de las amistades, los usuarios confían más en los comentarios que se vierten en las redes sociales y no es hasta el quinto lugar cuando aparecen los compañeros de trabajo como principal fuente de confianza a la hora de realizar sus compras.

Periodistas, líderes religiosos y celebrities obtuvieron los siguientes puestos en este particular ranking, que fue cerrado por los políticos, los agentes que se situaron en noveno lugar y cuya confianza ha caído por debajo del resto como fuente generadora de opinión.

La confianza en la política, por los suelos

En este sentido, las marcas se han erigido como agentes de opinión mejor valorados y con mayor capacidad de influencia sobre los usuarios que los políticos. Una posición, en opinión de la directora gerente de la compañía, Helen Southgate, nada sorprendente, dada la evolución de la clase política en los últimos años, con el telón de fondo de la crisis financiera mundial y el rol ejercido por los representantes en cuanto a este tema.

Sin embargo, para southgate sí es alentador el resultado obtenido por los bloggers, aunque está por ver el rol real que estos generadores de contenidos generan a nivel práctico en la confianza del consumidor. "Pero tenemos que respetar esta creencia por parte de los consumidores, y no dar por sentado su carácter estático", ha defendido la responsable de Affilinet.

Especificidad, principal virtud de los blogs

En otro orden de asuntos, la encuesta también valora los motivos por los que los usuarios se fían más de los comentarios vertidos en blogs que los que se llevan a cabo en otras fuentes. Así, para los responsables del análisis los usuarios ven a los bloggers como generadores de información en áreas específicas, los cuales trabajan de manera directa a la resolución de sus dudas y preguntas más frecuentes.

Una posición de liderazgo de los bloggers que para la compañía genera otra pregunta importante, como es la estrategia que van a seguir estos para mantener su integridad editorial a la vez que generan beneficios económicos en sus espacios web. Y es que según este informe los consumidores se muestran muy cautelosos y susceptibles a la incorporación de publicidad directa en los soportes que visualizan, lo que puede hacer a los bloggers perder confianza.

Es por ello que los bloggers han de cuidar, y mucho, sus próximos pasos ya que de lo contrario perderán a una gran masa de lectores y potenciales generadores de ingresos. De hecho, la investigación llevada a cabo por Research Nowe a finales de 2014 señala que dos de cada tres personas leen blogs al menos dos veces a la semana y que el 84% de la población han realizado alguna compra después de leer una reseña sobre ese producto en un blog.
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados