Noticia Publicidad

Los consumidores no se dejan engañar, solo el 3% creen lo que dicen los anuncios publicitarios

Solo el 3% de los consumidores cree que lo que dicen los anuncios es totalmente cierto

Por Redacción - 5 Febrero 2013

El público tiene claro que la publicidad ofrece una visión idealista de cómo sería el mundo si los consumidores utilizaran los productos que anuncian, dado que en verdad los anuncios tienen mucho de Photoshop. La encuesta llevada a cabo por Lab 42 entre 500 consumidores muestra cuál es la actitud de los consumidores frente la publicidad.

Solo el 3% de los encuestados considera que lo que dicen los anuncios es totalmente cierto (de los cuales el 77% eran hombre); frente a un 19% que dijo que la publicidad es muy exagerada. Más de la mitad de los participantes en la encuesta afirma que la publicidad es algo exagerada, mientras que un 21% defiende su parte de realidad.

Hay casos que realmente claman al cielo. Los consumidores consideran que Photoshop es el principal ingrediente de los anuncios que ofrecen "resultados milagro", como es el caso de los productos de limpieza, donde el 87% cuestiona que realmente sean capaces de conseguir el éxito prometido; los de pérdida de peso, que registró un 96% de incrédulos o los de belleza, donde el 81% también considera que su publicidad exagera los resultados que el cliente puede obtener al utilizarlos.

Sin embargo, los consumidores no se dejan engañar, saben que se trata de publicidad, y asumen lo que ello implica, aunque sí consideran que los anuncios podrían ser de otro modo:

  • El 38% de los consumidores desearía que los anuncios tuvieran un mayor componente de realidad
  • El 32% es plenamente consciente de que se trata de una estratagema publicitaria
  • Un 17% preferiría que existiera una legislación para regular la publicidad; de los cuales el 61% son hombres
  • El 8% reconoce que simplemente disfruta con ellos, no les da mayor importancia
  • Un 5% no les presta atención
  • El 31% de los usuarios demanda que los anuncios sirvan para dar a conocer nuevos productos, de ellos, el 59% eran mujeres.
  • Un 20% quiere que los anuncios le aporten información
  • Para el 14%, la publicidad debería implicar al destinatario; especialmente para el 59% de las féminas

¿Qué influencia ejerce la publicidad sobre el comportamiento de compra?

A la hora de decidirse a comprar, el 31% reconoce que prefieea comprar los productos de una marca determinada debido a su publicidad; sin embargo, un porcentaje también muy representativo, el 21%, rechaza adquirir este tipo de productos.

Lo que la publicidad sí ofrece es notoriedad de marca, favoreciendo el reconocimiento de los productos en el lineal del supermercado. Esto afecta especialmente en el lanzamiento de productos. Las principales razones que argumentan los consumidores a la hora de probar un nuevo artículo son:

  • Que se trata un producto cuya marca ya conocen
  • Lo han conocido a través de una promoción en la tienda
  • Su publicidad ha conseguido que reaccionen de forma positiva, bien les ha arrancado una sonrisa, o les ha llamado la atención hasta el punto de haberlo comentado en su entorno

Lo que es innegable, es que la publicidad consigue impactar en el destinatario, y que éste retenga el mensaje:

  • El 71% indica que recuerda aquellos productos que se publicitan con anuncios graciosos; el 56% de ellos eran mujeres
  • El 12% recuerda aquella publicidad que le ofrece información útil
  • Un 8% prefiere los anuncios con un componente sexy, el 92% de los cuales eran hombres

De momento, solo el 3% de los encuestados reconoció que el Social Media les haya influido a la hora de probar un nuevo producto. Esto puede deberse a que se trata de un canal totalmente nuevo, cuyo lenguaje es totalmente diferente al de los medios de comunicación de masas; así como el comportamiento de los usuarios. Lo que sí es cierto es que los usuarios todavía confían en la marca, por eso reaccionan positivamente a sus anuncios, a pesar de saber que exageran su mensaje; por lo que ésta debe saber cómo llegar a su audiencia a través de los canales sociales.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados