Opinión Publicidad

Mensaje a marcas y anunciantes: Dime con quién andas y te diré quién eres

Las abuelas siempre tienen razón. Y las abuelas son especialistas en refranes y frases hechas. Son especialistas en sintetizar en una sola frase toda una filosofía. Mi abuela, siempre me advirtió de mis amistades (especialmente en mi época adolescente) diciendo eso de "dime con quién andas, y te diré quién eres". Cuánta razón tenía. Y pensándolo bien, las marcas deberían tener una "abuela" que también se lo recordase de vez en cuando.

Las marcas (los anunciantes) eligen dónde y cuándo anunciarse. Deciden la intensidad de una campaña, deciden la forma, el modo y la hora. En definitiva establecen su plan de medios de la mejor forma posible para conseguir sus objetivos, porqueel fin, siempre justifica los medios (de comunicación).

Si mi público objetivo es joven, buscaré un canal adecuado y con alto seguimiento por esa masa crítica, y que a buen seguro, nada tendrá que ver con el canal o medio que elegiría si mi público es la tercera edad.

El público se traga sin rechistar toda la publicidad que emita el canal de televisión mientras emiten su programa de cabecera o su serie favorita. Los anunciantes lo saben y pujan por la presencia en una determinada franja horaria y en un canal determinado. Ante esto, solo hay que aplicar lacoherencia. Coherencia es anunciar Corega o Tena Lady en el programa de Ana Rosa. Coherencia es evitar anunciar preservativos en Disney Channel. Coherencia es pensar cuál es el programa o serie que más ve tu target y anunciarte ahí.

Porque la decisión de anunciarte en un programa u otro es importante por la difusión y repercusión que tendrá la emisión de tu spot. Más que nada porque tú eres el anunciante y tú decides dónde, cómo y cuándo. Eso cuando las reglas se cumplen. Pero cuando las reglas no se cumplen,... ¡menudo problema tiene el anunciante!

Y si hay alguien especialista en no cumplir las normas ese es “TeleCirco” (y por extensión Mediaset). Así les va. Ya tuvieron sus más y sus menos cuando los anunciantes decidieron retirar la publicidad de La Noria,... ahora vuelve a ocurrir lo mismo con "Campamento de Verano", fuga de anunciantes: Burguer King o McDonal’s han decidido eliminar su publicidad en ese programa por un supuesto caso de conducta machista (cada uno que juzgue si es o no conducta machista, pero desde luego es denigrante y cuando menos soez).

Y no la quitan por quitarla, sino porque alguien (la plataforma "Hazte Oir") le ha recordado en plan Pepito Grillo, o en plan "abuela", que eso afecta a la imagen de su marca. Y cuanta verdad tienen! Claro que afecta a la imagen de su marca, y muy negativamente, porque de la misma forma que si un programa o serie deja de gustarte, dejas de verlo, si una marca deja de gustarte, dejas de comprarla.

De esta forma, la asociación es clara: los programas viven de sus anunciantes, y los anunciantes necesitan de esas marcas.Pura simbiosis. El problema está en que no todo vale, y las marcas deberían ser un poco más cuidadosas (o al menos estar más alertas) a la hora de decidir dónde anunciarse, ya que en dónde te anuncias condiciona, y mucho, la imagen que se crea de tu marca.

Así que sabes,... dime con quién andas, y te diré quién eres (mi abuela dixit).

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados