Artículo Publicidad

¿Por qué son tan importantes las canciones de los anuncios publicitarios?

Por Redacción - 18 Septiembre 2014

La música de los anuncios es una parte tan importante como cualquiera otra de los anuncios y supone, de hecho, una de las llaves de presentación clave a las que puede echar mano una marca. Los consumidores pueden ignorar muchos elementos de los anuncios, pero si la música es pegadiza o consigue llegar a su corazón no la olvidarán nunca y quedará ligada para siempre a la marca.

Los consumidores son además proclives a amar las canciones de los anuncios y, si una de ellas le gusta, harán lo que sea para saber qué canción es. Internet está lleno de blogs, de foros y de artículos que dicen quién está detrás de la música de los anuncios.

Mucho ha pasado desde que en 1926 la canción Have You Tried Wheaties se convirtiese en el primer jingle musical adaptado para ser un anuncio. La emitieron en la radio estadounidense, aunque pronto la música se convirtió en un elemento para vender en todo el mundo. En los primeros anuncios en España también se usaban tonadillas y canciones pegadizas que eran las que servían para los consumidores se quedasen con las marcas. Si la radio usaba la música para vender, la televisión hizo otro tanto. Los primeros y hieráticos anuncios en los que un locutor contaba los beneficios de un producto, se convirtieron en comerciales más dinámicos con canciones que eran pegadizas y por tanto recordadas.

Y desde entonces poco ha cambiado. Según un estudio de Heartbeats International, en 2011 las licencias por uso de música en sincronización (esto es, en anuncios) movió 2.500 millones de dólares. Y aunque para muchos músicos dejar que usen una de sus canciones en los anuncios no es más que una manera de venderse, lo cierto es que para ellos puede ser una manera de darse a conocer y, para las marcas, de dotar de otra línea de significado a sus mensajes comerciales.

Los anuncios popularizan las canciones

Las canciones de los anuncios tienen tanto poder entre los consumidores que han llegado incluso a poner de moda a algunos grupos o a hacer que los usuarios empujen a una canción a lo alto de las listas de éxitos. Hay marcas que ayudan a convertir a una canción en un éxito mundial, como sucede con Apple.

Pero no es necesario que Apple te bendiga escogiendo tu canción, otras combinaciones pueden tener el mismo efecto. Por ejemplo, The Lumineers, un grupo estadounidense, empezó a aparecer en la lista de los más escuchados de Spotify y a colarse en la de los 40 principales (que aún consigue funcionar como cierto termómetro de lo que se escucha a nivel popular) cuando una de sus canciones se convirtió en un reclamo publicitario. Hey Ho era la canción que se escuchaba en la campaña de Coca-Cola sobre los bares y también la que sonaba en el tráiler español de El lado bueno de las cosas, que se convirtió en uno de los grandes éxitos de año.

Para el siguiente paso de la campaña se quedaron con la música y cambiaron completamente la letra, que cantaba David Bisbal. Ahora para ser feliz había que compartir. De casarse ya no decían nada.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados