Noticia Publicidad

En cuanto la publicidad y los anuncios aparecen en la tele, los televidentes se evaden con sus móviles

El 35% de los consumidores usa un dispositivo conectado durante las pausas publicitarias

Por Redacción - 26 Abril 2016

Las pausas publicitarias siempre fueron utilizadas para infinidad de cuestiones: desde hacerse la cena hasta llamar por teléfono, desde cambiar de canal hasta ir a ducharse. Lo cierto es que la ceguera del banner ya existía mucho antes de Internet y consistía, simplemente, en ignorar los anuncios haciendo cualquier otra cosa en los 7, 10 o 15 minutos que duraba la publicidad.

Pero ahora, cada vez más, los televidentes apuestan por los dispositivos conectados, como ordenador, tableta, o sobre todo, móvil. Y es que el smartphone está siempre a mano mientras vemos la tele, y la pausa publicitaria puede ser el momento perfecto para leer un email, responder a un mensaje instantáneo o revisar las redes sociales.

En concreto, según un estudio de IAB reseñado por eMarketer, el 35% de los televidentes suelen utilizar otro dispositivo conectado durante las pausas publicitarias, por lo que esta es la actividad más habitual durante los anuncios (y con diferencia). Otro 15% aprovecha ese momento para hablar con la familia, un 13% para ir a otra habitación, un 8% para cambiar de canal, y un 7% simplemente ignora los anuncios. Y es que solo un 5% de los consumidores asegura prestar atención a los spots durante las pausas publicitarias, lo que parece un porcentaje bastante bajo.

En todo caso, el smartphone no solo ha tenido un impacto en nuestras actividades durante las pausas publicitarias, sino que también ha transformado la forma de ver la tele. No porque la multitarea tenga tampoco nada de novedoso (probablemente ya nuestras abuelas planchaban con la tele de fondo), pero el uso de móvil si la ha hecho prácticamente omnipresente. De hecho, usar el móvil es prácticamente tan común durante las pausas publicitarias como durante el propio programa que se está viendo, y hay algunas actividades que son más habituales mientras se emite el programa que, en teoría, estamos viendo.

Por ejemplo, el 25% de los consumidores dicen hacer compras online mientras ven la tele o contenidos en vídeo en el televisor, pero solo un 20% aprovecha los anuncios para hacerlo. Y lo mismo ocurre con las redes sociales, son más quienes las emplean mientras ven un contenido (27%) que los que esperan a la pausa publicitaria para hacerlo (24%). Por contra, la publicidad sí se emplea más para mandar mensajes instantáneos o de texto, mientras que a la hora de revisar emails o cosas del trabajo, es indistinto que sea publicidad o programa.

Lo cierto es que aunque la gente continua viendo la tele, la forma de hacerlo ha cambiado por completo, y atraer la atención del consumidor se vuelve cada vez más complicado para las empresas y anunciantes.

El fenómeno multipantalla crece rápidamente en nuestro país

Conectarse a Internet mientras se ve la tele es una tendencia a nivel mundial, pero nuestro país es uno de los que más rápidamente se ha sumado, especialmente los más jóvenes, y así, es uno de los cinco países europeos donde la adopción de la multipantalla ha sucedido de forma más repentina.

De hecho, según un estudio de Consumer Technology Association el 88% de los millennials españoles interactúan con una segunda pantalla mientras ven vídeos y contenidos televisivos. La media para toda la población es del 50%.

¿Y qué hacen los usuarios en esa segunda pantalla? Sobre todo acceder a información sobre el programa que están viendo (el 50% de los espectadores lo hace en alguna ocasión), ver algún contenido en otros dispositivos durante las pausas comerciales (48%) o entrar en redes sociales y participar en conversaciones, relacionadas o no con el contenido que se está viendo (43%).

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados