Noticia Publicidad

Europa quiere dejar a las televisiones emitir más anuncios y publicidad

Por Redacción - 30 Mayo 2016

¿Están viendo los consumidores demasiados anuncios? Si se piensa en lo que los propios consumidores señalan y en lo que son sus quejas más habituales, se podría decir que sí. De hecho, si se analiza lo que están haciendo algunos medios de comunicación, como las televisiones (que han empezado a crear bloques publicitarios más cortos para no perder al espectador: el "volvemos en 3 minutos") se podría decir que también. Y si se analiza algunas de las cosas que hacen los propios consumidores, como el hecho de que cada vez usan más adblockers en su navegación por internet, se podría concluir que directamente eso es lo que ocurre.

Y, sin embargo, la situación podría cambiar y los consumidores podrían empezar a recibir mucha más publicidad, al menos en uno de los escenarios en los que el peso de los contenidos publicitarios está regulado de forma legal. Hasta ahora, las leyes de la Unión Europea limitan el volumen de anuncios que los consumidores pueden recibir en la televisión. Ahora la UE quiere aplicar más manga ancha al tema.

La cuestión aún no es un hecho (como ocurre con todas las cuestiones legales en Europa que salga de un organismo europeo no quiere decir que esté directamente aprobado). La Comisión Europea ha propuesto que se dé más flexibilidad a las cadenas de televisión a la hora de servir publicidad, lo que implicaría necesariamente acabar con el límite de 12 minutos de anuncios por hora. El cambio haría que las cadenas de televisión tuviesen simplemente que ajustarse a que el máximo de contenidos publicitarios fuese del 20% durante el período que va desde las 7 de la mañana a las 11 de la noche, o lo que es lo mismo, el tiempo de mayor audiencia.

A esto también se suma, como publica Warc, que la Comisión Europea quiere hacer también mucho más flexibles las normas de product placement y de patrocinio de programas. En la nueva normativa, se permitiría incluir product placement en todos los programas, salvo las noticias y los programas para niños. La propuesta se completa con el hacer que los programas nuevos o las emisiones de cine solo puedan ser interrumpidos cada 20 minutos como máximo con pausas publicitarias y también con mantener completamente prohibida la publicidad de tabaco y con investigar nuevamente lo que se debe hacer con el alcohol.

¿Por qué la UE se preocupa por este tema?

¿Qué es lo que ha llevado a la Comisión Europa a lanzar esta propuesta y a preocuparse por lo que le ocurre a las televisiones? Lo cierto es que la idea de flexibilizar la publicidad que se puede servir es un punto más en una reforma de las leyes audiovisuales mucho más amplia, pero de todo lo propuesto lo que ha logrado la atención de la industria y de los medios es el hecho de que la UE quiere aplicar las leyes audiovisuales a Netflix y plataformas similares para obligarles también a generar y emitir un 20% de contenido europeo.

Según los datos que maneja Europa, mientras las cadenas de televisión tradicionales sí están cumpliendo con esa obligación de crear un 20% de contenido original, las plataformas de VoD solo llegan al 1%. No creen que aplicar la normativa vaya a ser un peso más sobre estas plataformas porque ya tienen mucho cine europeo (según sus datos, las películas europeas son el 21% de lo que ya sirve Netflix).

Pero si la normativa quiere ser cambiada no es tanto porque quieren que Netflix y compañía produzcan películas europeas sino más bien porque el mercado ha cambiado. "El panorama de los medios ha cambiado dramáticamente en menos de una década", apuntan en el comunicado de prensa en el que dan los datos sobre por qué han lanzado esta propuesta.

"En vez de sentarse en frente de la televisión familiar, millones de europeos, espcialmente gente joven, ven contenidos online, bajo demanda y en diferentes dispositivos móviles", añaden. Según los datos que maneja la Comisión, los niños de Europa ven cada vez menos la televisión. El tiempo de visionado de los jóvenes europeos de televisión era de 2 horas en 2014, lo que supone la mitad de lo que ve el espectador medio. Y si cómo se ve la televisión ha cambiado, también tendrá que cambiar el cómo se regula.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados