Artículo Publicidad

¿Por qué según la neurociencia funcionan los mejores anuncios del año?

Por Redacción - 6 Julio 2016

Cada año, con la temporada de congresos y festivales, una serie de anuncios acaban siendo premiados, destacados y aplaudidos. Son los mejores, los que ofrecen mejores resultados y los que la industria considera que cuentan las mejores historias. Pero ¿qué es lo que realmente hace que esos anuncios funcionen? ¿Por qué logran realmente conectar con el consumidor? La neurociencia es capaz de detectar qué es lo que hace el cerebro humano cuando recibe esos mensajes y que es, por tanto, lo que hace que estos realmente funcionen.

Eso es lo que ha hecho un estudio de Adnews & Neuro-Insight. Han tomado los anuncios premiados en Cannes y los analizado desde el punto de vista de la neurociencia. De sus datos se pueden extraer tres conclusiones clave sobre lo que hace que un anuncio funcione.

No me vendas motos, cuéntame una historia

Una de las primeras cuestiones que se pueden ver claramente en los anuncios que se han convertido en los mejores del año es que ninguno de ellos es una clara apología del consumo o del producto. Es decir, no están todo el tiempo diciendo "cómprame, cómprame" y no están vendiendo todo el tiempo lo que los hace mejores o lo que los hace únicos o lo que hayan convertido en el epicentro de su comunicación. Sus anuncios son otra cosa y apuntan por otros elementos y eso es lo que los hace efectivos. No venden motos, sino que cuentan historias. Lo que vende no es vender, sino el storytelling.

¿Por qué ocurre esto? En el análisis explican que la clave está en cómo se entra en la memoria del consumidor. La llave para hacerlo está en la historia que se cuenta, que es lo que logra el engagement del consumidor y que es lo que hace que el cerebro sea receptivo al mismo. Se construye una historia y el cerebro responde a ella. Un mensaje que simplemente vende tiene mucho más complicado lograr ese punto.

Pero crear un mix de emociones no es solo clave para que funcione, sino que además es muy importante escoger muy bien el momento exacto en el que se mete el mensaje de la marca para que este triunfe. La resolución a la cuestión, el desenlace de la historia, tiene que estar ligado a la revelación de la marca para que esta consiga cumplir sus objetivos.

Todo tiene sentido gracias al momento de oro

A lo largo de la historia de la literatura, unos cuantos escritores han hablado de la importancia de los momentos a la hora de escribir las historias y los autores de best-sellers siempre han tenido claro la importancia del final. Un buen final es fundamental para hacer que el libro triunfe y para que funcione. Lo mismo deberían tener claro los anunciantes: para que un anuncio funcione tiene que haber un momento especial, una suerte de momento mágico que lo aglutina todo y que es la llave que hace que el anuncio funcione.

El análisis de la actividad cerebral viendo estos anuncios premiados ha demostrado que estos mensajes lo tienen. Son momentos clave, que hacen que toda la historia tenga sentido y que además suelen estar unidos a lo que la marca quiere decir. Ese momento "mágico" suele coincidir con el momento en el que la marca desvela su mensaje y su existencia (muy en la línea, por otra parte, con el punto anterior).

¿Por qué son importantes estos momentos? Porque son el punto exacto en el que los consumidores recuerdan más y mejor el mensaje. Es lo que se queda en la memoria a largo plazo. Puede que no se recuerde la historia completa, pero sí ese momento exacto.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados