Noticia Publicidad

La publicidad ya mueve en el mundo 63.000 millones de euros

¿Qué es lo que ha llevado al mercado a crecer en términos de inversión publicitaria?

Por Redacción - 10 Julio 2017

¿Cuánto dinero prevén gastar las marcas en publicidad y cuánto dinero están gastando ya? Esa es una de las preguntas recurrentes de los estudios y análisis sobre cuestiones publicitarias, ya que las tendencias de gasto y las previsiones del mismo sirven para comprender mucho mejor qué es lo que el mercado debe esperar y lo que está haciendo en ese mismo momento. El dinero es un gran barómetro para medir confianza, para establecer relaciones de causa efecto y para adelantar qué es lo que va a ocurrir en el futuro inmediato.

Y el mercado está diciendo que las cosas van mucho mejor y que las marcas y empresas están sintiéndose cada vez más cómodas con la situación. Si hace unos años, los cambios en las cifras de los presupuestos publicitarios decían claramente que se estaba produciendo una situación de cambio por culpa de la crisis económica, como parecían apuntar todos los estudios, ahora están señalando que las cosas van mucho mejor. Las previsiones de gasto son alcistas.

Según las estimaciones del último estudio de la IAB, el Interactive Advertising Bureau, los números están en una continua tendencia alcista. En 2016, el gasto mundial en publicidad se situó en los 63.000 millones de euros, lo que supone un crecimiento abrumador frente a las cifras logradas en el año precedente.

En solo un año, el gasto publicitario mundial creció en un 60,5%. En 2015, la inversión publicitaria mundial se quedó en los 39.000 millones de euros, una cifra más baja que la conseguida en el año siguiente.

Aunque el crecimiento se mide en estimaciones mundiales, no todas las regiones tuvieron las mismas tasas de crecimiento. El mercado norteamericano fue el que más que creció en 2016 (no hay que olvidar también que esta región tuvo el empujón de las elecciones, que mueven cantidades muy elevadas de dinero), con un crecimiento del 73% interanual y se quedó con el 46% del mercado global publicitario. Europa tuvo un crecimiento del 48%, aunque no es uno de los mercados más grandes del mundo en términos de publicidad.

Qué impulsa el mercado

¿Qué es lo que ha llevado al mercado a crecer en términos de inversión publicitaria? Según las estimaciones del estudio, se puede ver en dos elementos clave las razones que explican este crecimiento. Por un lado, está el hecho que las tecnologías de mercado estén mejorando, lo que hace que sea más fácil y más eficiente gastar. Por otro lado, el gasto está siendo impulsado por el boom del móvil y por el hecho de que los consumidores lo pongan como elemento prioritario.

El móvil es de hecho el elemento con mayores ratios de crecimiento interanual. La inversión en publicidad de display para móvil creció en un 64,3% y la de búsquedas móviles en un 61,1%. Como apunta uno de los responsables del estudio, las cifras del móvil dejan ya claro que el mercado ha migrado a un escenario en el que el consumo de información desde el móvil y la publicidad en el mismo es la primera línea.

Las cifras solo demuestran que las marcas y las empresas han empezado a comprender que el universo móvil se ha convertido en un elemento crítico para llegar a los consumidores en cualquier lugar del mundo, añade otra de las responsables del estudio. El móvil ha llegado ya a cifras de crecimiento récord en el mercado norteamericano y esperan que lo haga también en los demás mercados.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados