Noticia Publicidad

Alertan de la publicidad engañosa de plantas medicinales

Por Redacción - 21 Octubre 2007

Expertos en fitoterapia de toda España han elaborado un documento consensuado sobre la seguridad y la eficacia de los productos basados en plantas medicinales. Con el documento pretenden transmitir a los consumidores que pueden confiar en los medicamentos basados en productos de origen vegetal para prevenir y tratar trastornos de salud leves y moderados, al tiempo que rechazan la publicidad engañosa de algunos productos de supuesto origen natural que, en su mayoría se venden fuera de la farmacia y no cumplen un control sanitario riguroso.

El presidente de la Sociedad Española de Fitoterapia (Sefit), Salvador Cañigueral, explicó que con el consenso pretenden esclarecer que las plantas medicinales tienen "poder terapéutico" basado en estudios científicos, si bien no existen "plantas milagrosas sólo publicidad engañosa que desprestigia a toda la disciplina. Asimismo aconsejó "singularizar el problema en un producto y una empresa" y evitar de esta forma generalizarlo a todas las plantas porque "existen muchos de estos medicamentos que promueven el uso racional de la fitoterapia y que pasan los controles de calidad, eficacia y funcionan correctamente".

Según el último estudio del Centro de Investigación sobre Fitoterapia (Infito), un 33 por ciento de la población española consume habitualmente productos de origen vegetal. "Los médicos cada vez muestran más interés por este tipo de tratamientos y quedan impresionados por la validez científica de ciertas plantas medicinales", declaró Teresa Ortega, vicepresidenta de Infito. "Incluso ya hay especialistas, como ginecólogos o reumatólogos, que prescriben cada vez más medicamentos a base de plantas", dijo Ortega.

A juicio de los especialistas, la publicidad engañosa se refleja "en la exageración" de las propiedades atribuidas a algunos preparados de plantas que algunas empresas llevan a cabo. Con todo, insisten que las plantas usadas tradicionalmente como medicinales "no constituyen en sí mismas productos milagro, ya que están dotadas de acciones muy concretas sobre el organismo", aunque reconocen que "es la publicidad de algunos productos que las contienen las que las convierten en producto milagro, constituyendo un preocupante riesgo y fraude hacia los consumidores".

La legislación española establece que sólo los medicamentos, sean de origen sintético o vegetal, pueden publicitar propiedades terapéuticas y éstos sólo se pueden dispensar en farmacias. Sin embargo, son precisamente algunos productos que suelen encontrarse fuera de la farmacia los que publicitan beneficios exagerados para la salud o la pérdida de peso, al margen de la ley. Por ello, estos expertos se refirieron a la necesidad de un mayor control de estos anuncios, "tomando las medidas oportunas para que este tipo de publicidad desaparezca".

En el caso del sobrepeso, Ortega sostuvo que existen diferentes tipos de preparados de plantas medicinales de venta en farmacias "que están homologados y que pueden ayudar a reducir el peso de manera gradual". Sin embargo, "la fitoterapia no puede centrarse sólo en el tratamiento coadyuvante del sobrepeso, ya que las plantas medicinales tienen una acción farmacológica y se pueden utilizar como medicación en distintos trastornos de la salud cuando se usa racionalmente y bajo el consejo profesional de un médico o un farmacéutico", afirma María José Alonso, del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona.

Para Manuel Pérez, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla, "los consumidores pueden acudir a la farmacia con tranquilidad de saber que el farmacéutico puede recomendar las plantas más indicadas para un paciente u otro, y que la farmacia es el único canal autorizado para dispensar medicamentos y, por tanto, el único que ofrece garantías de calidad y eficacia".

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados