Puro Marketing - Marketing, Publicidad y Social media - Las últimas tendencias del Marketing y los mejores contenidos en Español - Noticias de actualidad

Puro Marketing utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies. Aceptar
0 SHARES
Publicado por Redacción en Publicidad hace 5 años
según consumidores

Publicidad navideña de juegos educativos, de mesa y habilidad, la que menos discrimina entre sexos

La publicidad navideña sobre juegos educativos, de mesa y habilidad manual es la que menos discrimina entre sexos ya que, dependiendo de la categoría de juguetes -- dirigidos a niños o a niñas --, se advierten diferencias en los anuncios que se emiten en televisión, según un avance sobre los resultados del seguimiento y análisis de la publicidad en juguetes durante la campaña de Navidad 2009/2010 de la Comisión de Seguimiento Deontológico de la Publicidad Infantil.

En concreto, más de un tercio de los anuncios (36,3 por ciento) son protagonizados por niñas, mientras que los niños interpretan algo más de la cuarta parte (27,9). La presencia de niñas está, según explica la organización, muy asociada a determinados tipos de juguetes -- muñecas y accesorios, juegos de hogar, incluso instrumentos musicales -- mientras que la de ellos presenta una "mayor variedad", aunque su predominio es "especialmente claro" en el caso de los vehículos y las figuras de acción.

Además, las locuciones en la publicidad de juguetes corresponden a adultos, especialmente hombres, mientras que cuando la locución es infantil, predominan las voces de niñas. Se observa, por tanto, una "clara división de género al considerar esa locución en función del protagonista del anuncio": en los protagonizados por niños o coprotagonizados por niños y niñas o que no presentan protagonistas predomina la locución masculina, mientras que en los anuncios protagonizados por niñas predomina la locución femenina.

Este avance, que se centra en 322 anuncios diferentes de juguetes, lo que representa más del 80 por ciento del total de los emitidos hasta el momento, revela que este tipo de publicidad cumple en un "alto grado" dicho código, por ejemplo, en mencionar el precio cuando supera los 50 euros, avisar de la necesidad/inclusión de pilas o exigencia de montaje.

Asimismo, se respeta en términos generales la claridad, tanto visual (tamaño) como verbal (lenguaje) en la presentación de los juguetes, siendo los vehículos y las figuras de acción los que registran, comparativamente, un lenguaje "más exagerado o agresivo".

Por otro lado, los valores más representados en la publicidad de juguetes son la diversión (32 por ciento), amistad (22), belleza (19,3) y poder y fuerza (14,6). En un segundo nivel se sitúan la competitividad (12,4), aprendizaje (12,1), recreación de valores asociados a la maternidad (11,5), actividad doméstica (10,9), creatividad (10,6) y educación (9,9). Otros valores son la habilidad y el desarrollo físico (6,5), la seducción (6,2), integración (5,6), individualismo (5) o la solidaridad (4,3).

Las niñas se asocian más a la belleza y a los valores maternales y domésticos, pero también a la diversión y a la seducción, mientras que los niños van más al poder y la fuerza, a la competencia y al individualismo. La amistad, la educación, el aprendizaje, la habilidad, la creatividad o la solidaridad "no discriminan desde el punto de vista de género".

INFRACCIONES DEL CÓDIGO

La animación figurada (juguetes estáticos que aparecen en movimiento) y la mezcla de animación e imagen real son las principales causas detectadas como posibles incumplimientos. En algún caso se ha detectado también ausencia de referencia al precio o información "poco clara" sobre la necesidad de montaje o sobre si los elementos incluidos en el anuncio se venden o no por separado.

La Comisión de Seguimiento, integrada por las organizaciones de consumidores ASGECO, ATR, AUC, CECU, FUCI, HISPACOOP, UCE y UNAE, es la responsable de vigilar, desde 1993, el cumplimiento del Código Deontológico, suscrito por la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) con las principales asociaciones de consumidores y usuarios de implantación nacional con el objeto de promover los valores de veracidad y transparencia en la publicidad y respetar la protección de la infancia.

Máster en Analítica Web y Multidispositivo. Mayo 2015.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Suscribete ahora para recibir todos nuestros contenidos y novedades en tu email

Comentarios
  • Anónimo
    No hay comentarios ni opiniones sobre este contenido. Sé el primero en opinar.
    • Tags html no permitidos. http://... para enlaces
    • Requiere login Conectar con Facebook
    • Las opiniones que no cumplan las normas y políticas de este servicio no se publicarán. Puro Marketing no se responsabiliza ni comparte necesariamente las opiniones expresadas por sus usuarios y visitantes
    marketing,publicidad,social media,marcas,anuncios,branding,marketing viral,email marketing,video marketing,neuromarketing,marketing online,marketing digital,marketing noticias,anunciantes,agencias