Contenidos Notas de Prensa Vídeos Foros Diccionario
Bienvenido al nuevo buscador de PuroMarketing. Nuestro sistema de búsqueda ha sido mejorado para proporcionar unos mejores resultados y mejor acceso a nuestros contenidos.
163 Shares
  • Suscríbete a nuestra Newsletter

    Recibir todos nuestros contenidos y novedades en tu email
  • Aplicable, previa solicitud, a matrículas realizadas antes del 30 de septiembre · Infórmate aquí
  • 4º Mejor máster de España sector eBusiness y entre los 100 mejores del mundo. ¿Te apuntas?
  • Con acreditación Universitaria, Presencial y Online. España y Latinoamérica - solicita más info.
  • PuroMarketing - Marketing, Publicidad, Negocios y Social Media en Español

    El Comité Interno de Mercado del Parlamento Europeo ha aprobado un informe, presentado por el miembro francés Philippe Juvin, que alerta sobre las nuevas formas de publicidad y la necesidad de informar a los consumidores sobre este aspecto.

    A pesar de la existencia de la Directiva de Prácticas Comerciales Desleales (UCPD) de 2005 que establecía un marco legal para luchar contra la publicidad agresiva y engañosa, en los últimos tiempos, se está viendo nuevas técnicas de publicidad que incluyen abusos de los datos de privacidad de los usuarios o community managers que se hacen pasar por consumidores dejando comentarios e información en los foros. Estas prácticas deberían estar controladas  y vigiladas por los moderadores de los foros, entre otras medidas.

    El informe alerta sobre actividades intrusivas y que atentan contra la protección de la privacidad y que están generando a las empresas muchos beneficios. Ejemplo de ello son que terceras partes lean correos electrónicos privados o utilicen redes sociales o servicios de geo- localización para hacer publicidad a medida conociendo de manera fraudulenta los intereses de los consumidores. 

    Una de las soluciones que plantea el informe presentado en es que se incluyan las palabras “behavioural advertisement” o “publicidad basada en el comportamiento” en la publicidad online añadiendo además una ventana que explique, brevemente, en qué consiste esta práctica. También hace hincapié en que el consumidor debe estar informado de quién y para qué se usa la información que estas empresas tienen sobre ellos y que sólo se debería usar cuando se cuente con el consentimiento del consumidor.

    Estas prácticas también pueden dañar la imagen de las marcas que lo ponen en práctica como muestra el reciente caso de TripAdvisor que ha recibido quejas de hoteles y restaurantes que acusan a la compañía de que muchos de los comentarios que realizan los usuarios son difamatorios.

    IL3-Universidad de Barcelona · Infórmate de los programas que más se adaptan a tus necesidades
  • Comentarios (1)
    • Tania López
      Publicado hace 5 años
      Muy interesante el artículo, sinceramente gracias. Creo que a medida que la información del público esté más accesible por su acceso al social media, será mas tentador para los mercadologos aprovechar el potencial flujo de información proveniente de ellos, o a la vez, colocar información que siendo "planeada" oriente al consumidor por la recomendación del supuesto autor. Los aspectos éticos y valores aquí serán medidos a todo nivel, sin embargo, no es menos cierto que si el consumidor... leer más
      Muy interesante el artículo, sinceramente gracias. Creo que a medida que la información del público esté más accesible por su acceso al social media, será mas tentador para los mercadologos aprovechar el potencial flujo de información proveniente de ellos, o a la vez, colocar información que siendo "planeada" oriente al consumidor por la recomendación del supuesto autor. Los aspectos éticos y valores aquí serán medidos a todo nivel, sin embargo, no es menos cierto que si el consumidor se decepciona al enterarse de dichas prácticas desconocidas para ellos, (como ocurre ahora con los wikileaks), las empresas pueden pagarlo más caro de lo imaginado. Actuar con transparencia parece ser la mejor opción y solicitar los permisos del caso a los consumidores.

      Saludos y gracias nuevamente,

      Tania López [leer menos]
      0 Valora este comentario Responder
  • Anónimo
    Si te ha gustado este contenido, puedes sumarte al debate con tu opinión y comentarios