Noticia Aplicaciones móviles

Instagram suma puntos como herramienta estratégica para las marcas y empresas

Por qué debemos incorporar Instagram a nuestra cartera de herramientas de social media

Por Redacción - 7 Septiembre 2012

La compra el pasado mes de abril de Instagram por Facebook, por un importe de mil millones de dólares, ha sido la mayor compra realizada hasta ahora por la popular red social, y ha situado a Instagram en el centro mismo del mapa del marketing de los “social media”.

Los usuarios llevan mostrando su entusiasmo por Instagram desde su aparición, siendo ya más de 80 millones los que disponen de una cuenta, de los cuales 30 millones se han unido después de su venta. Las cifras, como casi todo lo que se mueve en estas redes globales, alcanzan proporciones desorbitadas, con más de 4 millardos de fotos compartidas hasta la fecha, según datos de la propia Instagram.

No es de extrañar que numerosas marcas empiecen a percibir un interesante potencial comercial en este producto. Instagram lo tiene todo: es grande, cuenta con una base activa de usuarios, es móvil gracias a sus aplicaciones para iOs de Apple y Android y, además, se integra perfectamente con facebook lo que le abre un ofrece un potencial enorme dentro de las redes sociales.

Instagram no es sólo la aplicación de edición de fotos más utilizada, sino que además es la segunda aplicación más popular para iPhone. En este pasado mes de julio, Instagram había sido descargada en iPhone por encima de la aplicación de facebook, indicativo del nivel de saturación que ya ha alcanzado, al mismo tiempo que muestra el éxito de la nueva herramienta. Y ahora que la aplicación está disponible para las terminales dotadas con Android, no será difícil consolidar su dominio a medida que los smartphones vayan incrementando su presencia dentro del mundo de los terminales.

La compra de Instagram por facebook, permite que los usuarios pueden compartir fácilmente las imágenes tomadas gracias a las funcionalidades de ambas herramientas. El potencial es enorme si tenemos en cuenta los 80 millones de usuarios de Instagram y los más de 800 millones de facebook.

Recientemente, Instagram ha lanzado una nueva funcionalidad de geolocalización muy interesante. Los usuarios pueden ahora incluir un “tag” o etiqueta con localización, pudiendo compartirse con todos los usuarios desde el “photo map” de Instagram. Ello va a permitir no solo dirigirse a esos usuarios en tiempo real en base a su exacta localización, sino que además, los negocios cercanos a ese lugar pueden añadir su ubicación exacta en las imágenes compartidas Marcas como Starbucks han incorporado ya Instagram entre sus diferentes herramientas de marketing.

Confeccionar un mapa con fotos de la marca permite a las empresas añadir un nivel extra de compromiso gracias a las imágenes, como por ejemplo, compartiendo fotos de sus negocios o de sus productos.

Aunque Instagram no ha incorporado “todavía” publicidad, las marcas tienen ya a su alcance muchas posibilidades de interactuar con los consumidores, como por ejemplo:

  • promocionando productos mediante imágenes.
  • publicitando eventos y acontecimientos en directo que puedan ser fotografiados.
  • diseñando campañas específicas para Instagram, como pedir a los fans que compartan fotos.

Una de las bondades de Instagram es que ayuda a las marcas a ofrecer sus productos de un modo que parece que es más entretenimiento que publicidad. Con la incorporación del “geotargeting”, las marcas pueden crear una conexión con sus seguidores y sus clientes potenciales mucho más cercana, haciendo de Instagram un valioso componente de las herramientas de medios sociales puestos a nuestra disposición.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados