Artículo Aplicaciones móviles

¿Qué podría tramar Google con la compra de WhatsApp?

Tras los rumores de la supuesta adquisición la gran pregunta sería.... ¿Continuaría siendo de pago?

Por Redacción - 8 Abril 2013

El rumor de que Google estaría negociando la posible compra de WhatsApp ha corrido como la espuma desde que este fin de semana DigitalTrends lanzara la noticia. Se especula que la cifra de compra podría alcanzar los mil millones de dólares.

En cierto modo no es de extrañar; pese al esfuerzo de Google por ofrecer un sistema integrado de comunicación, aprovechando el potencial de sus servicios como GTalk, los cada vez más populares Hangouts y su red social Google bajo el paraguas de Babble, todavía le queda un imperio por conquistar: el de los usuarios móviles.

Territorio indiscutible de los servicios de mensajería instantánea, especialmente de WhatsApp, presente en más de 100 países y 750 redes móviles. Por esta razón, no es la primera vez que los grandes de internet pugnan por llevársela a casa. Los de Mountain View ya lo intentaron sin éxito en 2011, mientras que el pasado diciembre se especuló sobre un acercamiento por parte de Facebook.

Tras los rumores de la supuesta adquisición la gran pregunta sería.... ¿Continuaría siendo de pago?

Una de las grandes críticas que ha recibido últimamente WhatsApp es que ha pasado a ser de pago. Pese a que su coste es inferior a un dólar anual; los usuarios no dejaron pasar la oportunidad de elevar sus quejas, lo que provocó incluso la migración a otros servicios similares que sí son gratuitos, como es el caso de la japonesa Line, quien en un año se ha hecho con 12 millones de usuarios y promete ofrecer una feroz competencia.

En el caso de que WhatsApp pasara a formar parte de la factoría Google ¿continuaría siendo de pago? Hasta el momento, todos los servicios que ofrece son gratuitos para los usuarios; pero éste podría ser el principio del fin de la época del "todo gratis" si tenemos en cuenta además, que Google ya tiene su propio sistema de pago, como es Google Wallet, y que ya se utiliza para las compras en Google Play.

Una adquisición interesada donde la publicidad entra en juego

Google no suele ser una compañía que derroche dinero en sus adquisiciones a pesar de contar con algunos fracasos en el pasado. Todavía podemos recordar la compra de Youtube y la revolución que supuso para impulsar los videos online como un soporte y canal extendido donde como no, la publicidad se hizo presente para recuperar su inversión avispadamente, a pesar de que no resultó una tarea nada sencilla.

De igual modo, la operación por la posible compra deWhatsAppse estima pudiera rondar los 1.000 millones de dólares (770 millones de euros). Evidentemente no es ni mucho menos un juguete con el que Google pretenda solo experimentar. Esto quiere decir que a pesar de que Google disponga de recursos para establecer una modalidad de pago, casi con toda seguridad optaría por un modelo gratuito donde la publicidad jugaría un papel importante.

No hace falta recordar, que la publicidad es el principal negocio y fuente de ingresos de la compañía que dispone además de su propia plataforma publicitaria para editores y anunciantes (Adsense y Adwords), y que además está dotando de especial importancia a los diferentes formatos de anuncios destinados a navegación y aplicaciones móviles.

¿Qué consecuencias y beneficios podría reportar esta adquisición?

Una de las grandes incognistas, pero sobre todo y quizás el deseo de todos los usuarios, es queWhatsApp llegará finalmente al escritorio y quién sabe si a la web.

Otras aplicaciones rivales como Line, han ganado terreno gracias a algunas de estas prestaciones y características, ya que permite ser utilizada tanto desde los dispositivos móviles como desde nuestra aplicación de escritorio. Sin embargo,WhatsApp y su integración con otros de los productos de la compañía como su red social Google+, podría revolucionar por completo este panorama sirviendo a la vez de aliciente para dar un importante impulso a su red social.

Si finalmente Google tomara las riendas de WhatsApp podría convertirse en un gran salto o entrada triunfal en el universo móvil, un medio cada vez más importante en el día a día de los usuarios. Se espera que este año el número de búsquedas móviles se equipare a las realizadas a través del ordenador

¿Os imagináis cómo sería buscar en Google si estuviera unificado con WhatsApp? ¿O combinarlo con un servicio de mensajería como Gmail? Sin duda esta adquisición daría mucho juego a la inmensa innovación de la factoría Google. ¿No creéis?

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados