Noticia Aplicaciones móviles

¿Datos para qué? La mayoría de apps móviles no especifican para que quieren toda nuestra información

Las apps móviles no muestran gran preocupación por la privacidad de los usuarios
Consultoría de Branding Personal y Reputación Online. Social Media Manager...

Las aplicaciones móviles solicitan demasiados datos personales a los usuarios, sin especificar los motivos que les llevan a demandar tanta información, ni los fines para los que van destinados dichos datos.

Según recoge la encuesta de GPEN (Global Privacy Enforcement Network), acerca de la privacidad online en las aplicaciones móviles, el 85% de las apps analizadas no explica adecuadamente a los usuarios las razones por las que solicitan a los usuarios determinado tipo de datos. Para este estudio, se han analizado más de mil aplicaciones, entre las que se incluyen las más conocidas y utilizadas por los usuarios.

Todavía peor, una tercera parte de ellas recoge más datos de los estrictamente necesarios. Asimismo, el 59% de estas aplicaciones no muestra de forma clara y accesible la información en cuanto a su política de privacidad. En el 43% de los casos, dicha información forma parte de un complejo documento difícilmente inteligible, especialmente para leer en los dispositivos móviles. En última instancia, el 30% de las apps analizadas ni siquiera muestra dicha información acerca de la protección de la privacidad.

La privacidad es un factor determinante para ganarse la confianza online de los usuarios. Los dato recogidos en el informe de Intent HQ acerca de la compilación de datos por parte de las marcas indica que el 79% de los encuestados valora el hecho de que la empresa solicite su permiso para almacenar sus datos, utilizando para ello, por ejemplo el login social, mientras que manifestaron su negativa acerca del uso indiscriminado de cookies.

Un recelo que ya recogía en mayo Accenture, en un estudio donde indicaba que el 80% de los adultos norteamericanos de entre 20 y 40 años dudaba de que fuera posible gozar de la privacidad total en internet. Además, el 87% mostró su desconfianza sobre los medios utilizados por las empresas para garantizar la protección de sus datos. Otro gesto de su desconfianza en cuanto a la privacidad online es que el 70% ni siquiera está seguro de que las empresas lleven a cabo todo cuanto está en su mano para velar por la seguridad de su información.

Las aplicaciones móviles pueden constituir un medio directo y eficaz para llegar al cliente y fomentar las interacciones. Sin embargo, las empresas no las tienen todas consigo para garantizar dicho diálogo entre empresas y usuarios.

Tal como reflejaba Nielsen en junio, pese a aumentar la dedicación a estas aplicaciones, no crece el número de apps que se utilizan principalmente. Concretamente, durante el último trimestre del año pasado, los usuarios móviles utilizaron una media de 26,8 aplicaciones al mes, mientras que, en el mismo periodo del año anterior, utilizaron 26,5. Incluso varios años atrás, en 2011, la media se establecía en torno a las 23 apps mensuales.

Por tanto, las empresas han de abogar por la transparencia, si quieren generar confianza y motivar a su público objetivo, no solo para que se descargue su app, sino para que la use con cierta frecuencia.

Consultoría de Branding Personal y Reputación Online. Social Media Manager...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados