Artículo Aplicaciones móviles

¿Cómo usamos las apps en España?

Los españoles sentimos una especial predilección por WhatsApp
Consultoría de Branding Personal y Reputación Online. Social Media Manager...

Los españoles continuamos a la cabeza en tasa de penetración de los dispositivos móviles, con el 66% de la población, lo cual nos convierte asimismo en grandes usuarios de apps.

Nuestro país cuenta con 23 millones de usuarios activos de aplicaciones móviles. Estas y otras conclusiones interesantes se recogen en el V Informe sobre el Estado de las apps en España, elaborado por The App Date, y cuyos datos han sido recogidos por Neolabels en forma de infografía.

El usuario medio es con una leve ventaja hombre (52% vs 48%). En cuanto a su edad, el 39% tiene entre 25 y 34 años, mientras que el 26% entre 35 y 44 años. Se trata de los grupos mayoritarios. A continuación nos encontramos con los jóvenes de hasta 24 (15%) y los mayores de 45.

Si nos centramos en el sistema operativo de nuestros terminales inteligentes, tanto smartphones como tabletas, podemos apreciar el dominio aplastante de Android (87,50%) frente a iOs (8,20) o Windows Phone (4,10%).

Como dato relevante destaca un cambio en nuestra forma de comunicarnos. Así, referimos escribir antes de hablar por teléfono. Concretamente, el uso de la mensajería instantánea ha crecido un 55,2% respecto al año anterior.

De este modo se explica el importante predominio de las aplicaciones móviles de mensajería en nuestros terminales inteligentes. Nada menos que el 96% de las conversaciones vía mensaje se registran a través de estas apps. El 95,3% las utiliza a diario, mientras que el 38,1% recurre a ellas cada hora.

Nuestra preferencia absoluta es WhatsApp, presente en el 98,5% de los dispositivos móviles. Asimismo, contamos con Skype (51,6%), Telegram (36,1%), Facebook Messenger (34,3%), o Line (31,7%) entre otras.

Cada día se registran 3,8 millones de apps. Si atendemos a las aplicaciones móviles españolas, las más descargadas para el sistema Android son Tuenti, con 17,5 millones de descargas, Instant Buttons, con cerca de 8 millones, y Smileys para Chat, con más de 6 millones. En el caso de iOs, las cifras de descargas son mucho mayores. Destacamos LogosQuiz, con una cifra superior a los 34 millones de descargas, seguida a mucha distancia por DogFight, con 15 millones e iBasket, que supera los 13 millones.

¿Cuándo y cómo utilizan los españoles las apps?

El estudio fija como franja horaria de mayor actividad entre las 18 y 21 horas. Como señalábamos anteriormente, en el caso de los smartphones, la comunicación es la actividad predominante (88,4%). Asimismo, consultar el correo electrónico es la segunda actividad principal (82,7%), seguido de las redes sociales (72,7%). Todas ellas acciones centradas en la comunicación y mantener el contacto con nuestro entorno más inmediato.

Entre otras actividades móviles podemos resaltar las relacionadas con la geolocalización (68,4%), búsqueda de información (53,7%) y entretenimiento (53%).

¿Cómo será el futuro de los terminales inteligentes y las aplicaciones móviles?

El estudio refleja el elevado interés de los españoles en los weareables. El internet de las cosas promete vestirnos de los pies a la cabeza. Desde Google Glass, hasta relojes, pulseras y ropa inteligente. Todo ello sin olvidar los sistemas de domótica para nuestro hogar, o los sistemas de navegación inteligente para nuestro vehículo.

Consultoría de Branding Personal y Reputación Online. Social Media Manager...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados