Noticia Aplicaciones móviles

Google reembolsará 19 millones de dólares por compras de apps realizadas por menores

Por Redacción - 12 Diciembre 2014

Los dispositivos móviles están al alcance de cualquiera, incluso de los más pequeños. Estos nativos digitales disfrutan como nadie con las pantallas inteligentes, entre cuyas funcionalidades se desenvuelven con soltura.

Tanto es así, que incluso se atreven a descargar aplicaciones, incluso de pago. Una práctica que no debería estar permitida para los menores de edad, y ante la cual Google debe responder, compensando económicamente a los agraviados. Según su acuerdo con la Comisión Federal de Comercio en Estados Unidos, el gigante de internet deberá reembolsar a los padres cuyos hijos realizaron dichas compras de apps sin permiso, desde Google Play.

Se estima que la cantidad de estas compras ronda los 19 millones de dólares, para lo cual, los padres tendrán un plazo de aproximadamente un año de reclamación. Concretamente hasta el 2 de diciembre de 2015. En principio esta medida es únicamente aplicable a las compras registradas en Estados Unidos; no hemos tenido noticia de que haya alguna iniciativa similar en Europa, ni cualquier otra parte del globo.

Fiel a su compromiso, Google se ha puesto en contacto vía mail con aquellos clientes que han realizado este tipo de compras, con el fin de mostrar su predisposición a reembolsar la cantidad de aquellas transacciones no autorizadas que sus hijos hayan podido realizar, durante el periodo que va desde el 1 de marzo de 2011 hasta el 18 de noviembre del presente año. Desde Mountain View confían en la honestidad y buena fe de sus clientes, a la hora de solicitar la devolución de dichas compras.

Pero no queda ahí la cosa. Es necesario poner medidas para que estas compras no permitidas se continúen produciendo. Por ello, la Comisión de Comercio hace hincapié en la necesidad de que los clientes sean conscientes de que están realizando una transacción de pago.

En consonancia, Google afirma que ya ha implementado herramientas para evitar que los menores puedan registrar este tipo de compras sin su permiso.

El incontrolable auge de los nativos digitales

Estamos ante una plena revolución de nativos digitales, quienes utilizan de forma habitual estos terminales inteligentes, que incluso poseen en propiedad. Las tabletas ya son el dispositivo preferido por los pequeños reyes de la casa. Su uso se ha incrementado radicalmente en los últimos años.

Según el estudio publicado por Ofcom, en 2011 el 10% de los hogares disponía de una tableta; en la actualidad dicho porcentaje ha aumentado hasta el 70%. En consecuencia, no es de extrañar que los más pequeños de la casa hayan adoptado la nueva tecnología de forma natural. Como resultado, 2 de cada 3 niños menores de 7 años ya tiene acceso a una tablet.

El dato curioso es que estos nativos digitales poseen dichos dispositivos en propiedad. La tableta ha superado en la cadena de la evolución tecnológica al televisor. Así al menos ha sucedido dentro de la habitación de estos pequeños. En 2009, el 66% de los niños tenía un televisor en su cuarto; en la actualidad, esta cifra no supera el 46%. En el lado opuesto, el 11% de los niños de 3 a 4 años ya tiene su propia tableta.

Por tanto, resulta necesario tomar medidas ante el uso inadecuado de estos dispositivos, lo cual implica desde el acceso a contenido inapropiado para su edad, hasta la compra no autorizada de apps por parte de sus progenitores.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados