Artículo Aplicaciones móviles

Los consumidores consideran que las apps de los vendedores y retailers deberían mejorar

4 de cada 10 consumidores borraría una app si manda demasiados mensajes promocionales

Por Redacción - 2 Diciembre 2015

Está claro que el móvil se ha convertido en un instrumento imprescindible del proceso de compra: incluso si seguimos adquiriendo más productos a través del ordenador, todo el proceso previo transcurre en la pequeña pantalla. Allí buscamos información sobre la tienda, comparamos precios, leemos reviews y hasta nos ponemos en contacto con los retailers para resolver dudas. Por todo esto, los comerciantes que tienen una app que facilita el acceso de los clientes, cuentan con una ventaja comparativa. Pero para que la app realmente funcione y atraiga nuevos y viejos clientes, debe cumplir con una serie de requisitos.

Y en eso muchas tiendas están fallando. Es lo que nos revela un estudio de Apadmi, que muestra que 7 de cada 10 consumidores considera que las apps de compra pueden (y deben) mejorar considerablemente. En concreto, un 56% las haría más funcionales, un 34% querría que ofrecieran más ofertas o programas de fidelización y un 21% cree que las apps actuales son demasido lentas.

Hoy por hoy, solo un 17% de los encuestados cree que una app móvil ofrece una mejor experiencia de usuario que la web, y eso a pesar de que son ya más los que consultan las tiendas vía móvil. Además, poner a disposición una app que no cumple con unos mínimos de calidad, puede acabar saliéndole caro al retailer: el 61% de los consumidores dejarían de usar una aplicación si es lenta o no es responsive, y el 26% tendría peor imagen de una marca después de usar una app con un diseño pobre.

Como explica el CEO de Apadmi "Está claro que la experiencia de uso es extremadamente importante, y los retailers se verían beneficiados de invertir de forma adecuada en una app que provea a los usuarios con una experiencia unificada, rápida e intuitiva. No hay ninguna razón para que las app, en una sociedad como la de hoy, donde el móvil es el principal dispositivo, no puedan convetirse en el mecanismo de referencia".

El 85% de los usuarios de smartphone se ha bajado la app de algún retailer

A pesar de que se suele dar por sentado que a la hora de comprar los consumidores prefieren la web móvil, lo cierto es que las apps de retailers tienen mucha demanda, y para comprobarlo basta decir que el 85% de los usuarios de smartphone tienen alguna app de tiendas en el móvil, aunque lo más habitual es usarla desde casa (65%). Solo el 41% la usa fuera de casa, y un 31% lo hace desde la propia tienda física.

¿Y qué es lo que lleva al cliente a bajarse una app de marca? El 43% la bajaría si así pudiese buscar productos de una forma más rápida y eficaz, el 41% si complementase la experiencia de compra offline o en la web, el 40% si publicase ofertas y el 29% si fuese más fácil de usar o cómoda que la web.

Ahora bien, la personalización es clave para que el usuario quiera mantener la app en su móvil: lo que más les molesta es recibir notificaciones irrelevantes de la app, y 4 de cada 10 consumidores borraría una app si manda demasiados mensajes promocionales que no son relevantes para ellos.

Por contra, el 67% de los encuestados querría recibir mensajes y ofertas personalizadas según sus preferencias, y un 38% también querría recibir recomendaciones de productos similares a los que ya se han comprado en esa tienda.

Desde Apadmi hacen hincapié en que "Basándonos en los hallazgos de esta encuesta sobre apps móviles de retailers, descubrimos que los comerciantes deberían focalizarse en aspectos clave de su negocio como la adquisición de cliente, la lealtad o el marketing. Con tantos consumidores usando apps, es importante que las compañías tengan una aplicación que apoye a la reputación de la empresa y contribuya a su éxito".

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados