Artículo Aplicaciones móviles

¿A qué hora del día usamos más las apps de mensajería y redes sociales?

Por Redacción - 8 Febrero 2016

Las redes sociales y apps de mensajería se han convertido en herramientas imprescindibles para comunicarnos, y ahora que pasamos 24 horas al día pegados al móvil, son las responsables de gran parte de nuestros minutos de uso (de hecho, datos de Nielsen apuntan a que invertimos en las aplicaciones de comunicación de media 4 horas y 39 minutos al mes). Pero, ¿en qué momento del día recurrimos más a ellas?

A eso ha tratado de dar respuesta un nuevo análisis de Nielsen, donde descubrimos que Facebook Messenger, Instagram y Twitter tienen curvas de uso muy similares, con picos a última hora de la tarde, mientras que Tumblr es más nocturna y su hora de máximo uso es cerca de las 11 de la noche. En el caso de Facebook Messenger, el pico es a las 6 de la tarde, y en el de Twitter e Instagram, a las 7 y 8 respectivamente.

Estas cifras se basan en el porcentaje de minutos totales invertidos en una app durante un mes dado, respecto a cada hora, y arrojan datos como que más del 6% del uso de Twitter se da a las 8 de la noche, aunque también hay porcentajes altos para las 9 de la noche o las 6 de la tarde, con otro pequeño pico a mediodía, resultados prácticamente idénticos a los de Instagram. En el caso de Facebook Messenger, el uso se mantiene alto durante todas las horas típicamente laborales -de las 11 de la mañana a 7 de la tarde, más o menos-.

Nielsen también analizó el uso de las apps en función del porcentaje de usuarios que usó una determinada aplicación en cada hora del día, y no todos los resultados se reproducen, así, en Tumblr la hora a la que más usuarios diferentes usaron la app fueron las 10 de la mañana (aunque por minutos de uso son las 11 de la noche). El uso de Facebook Messenger es más común a las 5 de la tarde (55% de los usuarios), Instagram a las 8 (también la hora de máximo uso) y Twitter a las 6 (42% de usuarios).

En el caso de Snapchat, como la mayoría de las otras apps de mensajería y redes sociales, su uso aumenta por las tardes, y se establece un pico a las 6 de la tarde, con un 6,1% del tiempo total. Pero otro dato interesante que comparte Nielsen es que los usuarios de Snapchat son los que muestran mayor engagement con la app, ya que la mayoría han abierto su app, en el curso de un mes, al menos una vez en la mayoría de las horas del día.

Por último, analizando el uso que se hace de las apps de email, se descubre que el uso se mantiene constante durante la mayor parte de las horas laborales, con muy ligeras diferencias entre los diversos proveedores: en el caso de Microsoft Outlook, el pico de las 3 de la tarde es muy significativo, mientras que Yahoo y Google se utilizan más por la mañana. En todo caso, durante el día (de 8 de la mañana a 10 de la noche), hay más de un 50% de usuarios que usan esas apps durante cada hora, lo que muestra cuan interiorizado está el uso de ese tipo de aplicaciones en la vida móvil de los usuarios de smartphone.

¿Cuáles son las apps más usadas?

Ya hemos visto a qué horas se emplean más las apps más populares, pero... ¿cuáles son las más usadas de todas? Según datos de Annie, las cuatro aplicaciones más descargadas del mundo fueron, en 2015, WhatsApp, Facebook Messenger, Facebook e Instagram, lo que muestra la importancia creciente de las apps de mensajería instantánea y plataformas sociales.

Por otro lado, el 90% del tiempo dedicado a navegar online desde dispositivos móviles, lo empleamos en las apps, una proporción que va en aumento cada año. Y las que más se usan son las de redes sociales (Facebook sola acapara el 19% del tiempo que dedicamos a apps móviles), los juegos (15% del tiempo) y las de mensajería (12%).

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados