Noticia Aplicaciones móviles

El negocio de la industria de las apps podría duplicarse para 2020

Se estima que los ingresos generados por las aplicaciones móviles alcanzarán los 101.000 millones de dólares a nivel global

El uso del smartphone y otros dispositivos móviles se ha disparado en los últimos años, y en muchos mercados europeos prácticamente la totalidad de los adultos cuentan con un teléfono móvil conectado a Internet (en los países escandinavos, por ejemplo, el número de dispositivos móviles es un 150% superior a la población). No solo cada vez hay más smartphones, sino que cada vez destinamos más tiempo a ellos y para muchos, se han convertido en el dispositivo principal para conectarse online.

Y aparejado al crecimiento del smartphone ha ido la popularización de las apps. Durante los primeros años, el número de descargas de disparó pero ahora en los mercados más maduros comienza a llanear. Por contra, los hábitos de consumo de las apps se fueron desarrollando, de manera que los usuarios prefirieron centrarse en unas pocas apps, pero destinando mucho más tiempo a ellas, además de que empezaron a gastar dinero en características premium. Es el modelo de crecimiento del mercado de las apps tal y como lo explica un nuevo informe de Annie -reseñado en Venture Beat- que revela que tanto el uso como los ingresos generados por las apps van en meteórico ascenso, y que esto es así tanto en los mercados emergentes como en los más establecidos.

En concreto, estiman que para 2020 la industria de las apps podría alcanzar los 101.000 millones de dólares, lo que supone más del doble de lo que ingresa en la actualidad (en 2015 fueron 41.100 millones, y se espera un 24% más que en 2016: 50.900 millones). Ese crecimiento sería consecuencia del incremento del uso de las apps y también de una mayor adopción del smartphone alrededor del globo.

Las apps de juegos son las que más ingresos generan

Además, las apps de juegos seguirán liderando el crecimiento, ya que en la actualidad suponen el 85% de los ingresos, con un valor de 34.800 millones de dólares durante el pasado año. La cifra también se doblará para 2020, con lo cual se llegará a los 74.600 millones (aun cerca de un 75% del total).

Pero serán otro tipo de apps las que experimentarán un crecimiento más rápido. En contraste con lo que ocurría durante los últimos años, cuando las apps de juegos y medios dominaban completamente el panorama, la creación de apps es ahora moneda común en todo tipo de sectores del retail o las administraciones públicas a bancos y medios de transporte.

Por regiones, durante este año veremos un gran crecimiento de la industria de las apps en China, que por primera vez superará a Estados Unidos en ingresos (en número de descargas ya lo superó el pasado año). Los países con mayor población serán los que más tirarán del crecimiento a nivel global, y se espera una evolución especialmente rápida en mercados como India, Indonesia, México o Argentina. En la actualidad la zona de Asia y Pacífico supone más de la mitad de los ingresos totales, y el porcentaje seguirá siendo similar en 2020, cuando esta región genere 57.500 millones de dólares de ingresos, América 26.000 y Europa 17.600.

El tiempo total invertido en las apps, a nivel global, creció un 63% entre los usuarios de móviles Android entre 2014 y 2015, y se espera un aumento aún mayor a medida que aumentan el número de dispositivos conectados a Internet, como wearables, Smart Tvs, Internet de las Cosas, etc.

El número de descargas de las apps también sigue creciendo, ya que aunque smartphones y tablets han llegado a niveles de saturación en los mercados más maduros, experimentan todo un boom en los países en vías de desarrollo. Así, se espera que el número de descargas aumente un 33% durante este año, alcanzando los 147.300 millones de descargas.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados