Noticia Aplicaciones móviles

Apps de mensajería, el nuevo objetivo de empresas y marcas

Las marcas que se dirigen a jóvenes audiencias deberían apostar por las apps de mensajería

Las aplicaciones de mensajería se han convertido en herramientas imprescindibles para todos los consumidores móviles: prácticas, inmediatas, gratuitas, todo son ventajas en su uso. Pero esto es aún más cierto en el caso de los más jóvenes, que ya casi han abandonado por completo otros canales como el email, mientras que cada vez invierten más tiempo -por no decir todo el tiempo - en aplicaciones como Facebook Messenger, WhatsApp o Snapchat.

Por lo tanto, si las marcas quieren dirigirse a esta audiencia, tiene lógica que empleen esos canales en los que ellos son más activos: las apps de mensajería instantánea. Así lo recomienda un nuevo artículo de Jim Tomanchek en Adweek, donde recuerda que las audiencias masivas de estas apps han sido desaprovechadas hasta hace muy poco. Y no utiliza la palabra "masivas" a la ligera, no hay que olvidar que el número de usuarios de WhatsApp supera los 1000 millones y los de Facebook Messenger, los 800.

A eso hay que sumarle el uso que se hace de estas apps, según múltiples informes: los consumidores usan aplicaciones de mensajería de media 9 veces al día - frente a las 5 veces al día del resto de las apps- y el ratio de retención de las primeras, un mes después de ser instaladas, también es muy superior a la media, 68% respecto a 38%.

El potencial de las apps para las empresas, por lo tanto, resulta evidente, y poco a poco, estas aplicaciones han ido dando sus primeros pasos para ir mucho más allá del simple chat. La china WeChat, por ejemplo, ofrece muchas más funcionalidades, como poder acceder a contenidos de entretenimiento, pedir un taxi o pagar productos directamente a través de la plataforma.

Facebook Messenger también está explorando el potencial para las empresa

Desde el año pasado, Facebook Messenger permite integrar una cajita de chat dentro de la web de las empresas. Ahora, quiere ir mucho más allá permitiendo que las compañías puedan usar este canal para enviar sus mensajes promocionales.

En concreto, desde Facebook se cuenta con incluir anuncios en Messenger ya durante el segundo trimestre de este año. Eso sí, las empresas solo podrá mandar dichos anuncios a aquellos consumidores que hayan iniciado previamente un hilo de conversación, aunque aún no se sabe mucho más de cómo funcionará todo el proceso.

Lo que resulta evidente es que esto supone una gran oportunidad para las marcas, especialmente para aquellas que quieren dirgirse a millennials y adolescentes. Sería interesante, para esas marcas, comenzar ahora a promover el uso de Facebook Messenger entre sus clientes, por un lado, porque es una forma de comunicarse directamente con ellos, ofreciéndoles una atención inmediata y personalizada, pero por el otro también con miras de futuro, para contar ya con una amplia base de usuarios acostumbrados a ponerse en contacto por esta vía y que se sientan interesados por los mensajes que reciben. Y por que, al fin y al cabo, ahí es donde están sus clientes y potenciales clientes.

Se espera, además, que WhatsApp sea la siguiente en dar este paso, especialmente después de que el CEO de Facebook reconociera que se estaba trabajando en un modelo de cuentas para negocio, que permitiese a los usuarios comunicarse con las organizaciones desde la plataforma, así como recibir avisos útiles a través de esta vía.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados