Noticia Aplicaciones móviles

Whatsapp lanza por fin sus servicios para empresas que por el momento serán gratis

La compañía cuenta con empezar a cobrar por ellos en el futuro próximo.

Por Redacción - 6 Septiembre 2017

No es exactamente inesperado. De hecho, es casi una especie de recomendación constante. Desde que Whatsapp apareció en el mercado y sobre todo desde que se hizo popular, las empresas han intentado emplearlo para llegar a los clientes y los analistas y expertos han intentado encontrar vías y posicionamientos que recomendar que permitiesen llegar a ello.

Sin embargo, Whatsapp no ofrecía herramientas específicas para empresas y marcas. A diferencia de otras apps de mensajería, como puede ser el caso de Line, que cuentan con perfiles corporativos y que permiten a las empresas posicionarse de forma directa como tales (incluso pagar para tener ciertos servicios), Whatsapp nunca se ha adentrado en ello.

Los fundadores de la aplicación señalaban que no querían que Whatsapp se llenase de publicidad, aunque una vez que la herramienta fue comprada por Facebook hace unos años empezó prácticamente la cuenta atrás para que eso pasase. Los analistas daban por sentado que Facebook empezaría a usar Whatsapp para hacer caja, especialmente una vez que eliminó el pago por la aplicación y la convirtió en completamente gratuita.

¿Cómo monetizar la app móvil? ¿Hay que convertirla en un elemento para empresas?

Facebook podría haber encontrado ya la vía o al menos dado el primer paso: Whatsapp acaba de anunciar su primer servicio para empresas. Por ahora es gratuito, pero hay quienes ya ven en esto un primer paso en que la app se está preparando para cobrar a las empresas por ofrecer servicio de atención al cliente dentro de la app.

Cómo funciona Whatsapp Business

La cuestión ha sido una de las constantes predicciones de los expertos y ha sido también lo que se ha ido esperando de la compañía a medida que se iban filtrando cosas. Ahora es oficial: Whatsapp acaba de anunciar oficialmente la llegada de WhatsApp Business. "Más de mil millones de personas utilizan WhatsApp cada día para estar en contacto con su familia y amigos, y con el transcurso del tiempo, más personas utilizan la aplicación para conectarse también con las empresas y negocios que les importan", apunta en su blog oficial, reconociendo que los consumidores ya usan Whatsapp para conectarse con negocios y empresas pero que "la forma en la que ocurren estas interacciones es un poco rudimentaria".

La compañía va a probar diferentes funcionalidades durante los próximos meses para afinar cómo debe ser el servicio que ofrecen las empresas. Whatsapp sabe que las empresas quieren "una presencia oficial, un perfil verificado para que las personas puedan diferenciar una empresa de cualquier otra persona, y una forma más fácil de responder a los mensajes" y ha empezado a trabajar por ese lado.

La firma está trabajando para crear herramienta para pymes y grandes compañías que permitirán enviar notificaciones, confirmaciones de entrega de pedidos y actualizaciones de servicio. Para los consumidores, quieren darles esa sensación de fiabilidad que ahora falta (uno no sabe si la empresa con la que habla por Whatsapp es o no lo que parece). Este último punto es el que ya está en formato piloto: si un número viene acompañado por un check verde es que pertenece a una empresa.

¿Hacer caja con esto?

Pero ¿cómo va a hacer negocio con esto Whatsapp? Al fin y al cabo, como apuntan en el post en el que anuncian el servicio, la herramienta es gratuita. La clave estará en los servicios de pago. Al fin y al cabo, como recuerdan en Business Insider, esto es un primer paso para empezar a cobrar a las empresas por servicios dentro de la app móvil.

La idea está en mente de Whatsapp. El chief operating officer de la compañía, Matt Idema, ha confirmado en una entrevista con The Wall Street Journal que la previsión es la de en un futuro eventual cobrar a las empresas por usar servicios dentro de las herramientas que han puesto a su disposición.

"Queremos poner unos pilares básicos que permitan a la gente conectar con las empresas y conseguir las respuestas que buscan", apunta. "Tenemos la previsión de cobrar a los negocios en un futuro", añade, aunque reconoce que por el momento no tienen nada perfilado en ese punto. Entre esos servicios podrían estar los anuncios, o al menos eso es lo que se puede leer entre líneas si se tiene en cuenta que el Journal preguntó por futura publicidad y Whatsapp no cerró la puerta a ello.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados