Opinión Marketing online

Los mitos de las comunidades de marca

Apasionada del marketing y comunicación intento que las marcas conecten...

Se trata de una marca mundialmente conocida, e incluso algunos se atreven a afirmar que es una filosofía de vida, donde la marca ha sabido tangibilizar perfectamente la combinación de emoción y marca, por ello hoy hablaré de ella.En un interesante artículo publicado en Harvard Business Review por Susan Fournier y Lara Lee, estas autoras, nos muestran los mitos y realidades en torno a las comunidades de marca, gracias a sus investigaciones y responsabilidades vividas dentro de Harley Davidson.

Por ello considero que puede ser una buena lección de ”dirección de enfoque” a todas las organizaciones que les gustaría tener una comunidad.

Mito 1.- La comunidad de marca es una estrategia de marketing, cuando en realidad es una estrategia de negocio

Mito 2.- La comunidad se crea para servir al negocio, cuando en realidad la comunidad sirve a las personas que la conforman.

Mito 3.- Primero hay que construir la marca y luego la comunidad se construirá, cuando en realidad construyendo la comunidad la marca se hace más fuerte.

Mito 4.- La comunidad de marca debe ser un festival de amor para los defensores fieles a la marca, cuando en realidad las empresas inteligentes aprovechan los conflictos generados en las redes sociales los cuales hacen que prospere la comunidad.

Mito 5.- Los líderes de opinión construyen comunidades fuertes, cuando en realidad las comunidades son más fuertes cuando cada persona tiene un rol.

Mito 6.- Las redes sociales son la clave para la estrategia de comunidad, cuando en realidad son una herramienta o instrumento, pero nunca una estrategia.

Mito 7.- Las comunidades de marca son fuertemente dirigidas y controladas, cuando en realidad las comunidades desafían el control de la gestión, ya que se rigen por las personas que las integran

Mi Consejo personal: Intentar construir una marca dentro de una estrategia de negocio que sea útil para las personas, escuchando a la comunidad, respondiendo y mimando a las personas que la conforman.

Apasionada del marketing y comunicación intento que las marcas conecten...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados