Opinión Marketing online

FICOD 2011 - ¿hacia dónde van los contenidos online?

Especialista en marketing de contenidos internacional con cientos de proyectos...

El mercado de los contenidos digitales representó más de 8.000 millones de euros en el 2009 según el Informe Anual de los Contenidos Digitales en España 2010. En un contexto en el que sólo el 24% de las PYMEs de menos de 10 empleados cuenta con una página web y sólo el 7% de ellas vende online según Boston Consulting Group, el recorrido y potencial de los contenidos digitales es enorme. Esta semana se presentará la versión 2011 del Informe Anual de los Contenidos Digitales en el Foro Internacional de Contenidos Digitales (FICOD) que sin duda ofrecerá datos de interés para los profesionales del sector.

ONTSI

El Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (ONTSI) publica cada año el Informe Anual de los Contenidos Digitales en España 2010, editado por red.es, una Entidad Pública Empresarial adscrita al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITyC) encargada de impulsar el desarrollo de la Sociedad de la Información en España.

Con un crecimiento del 32,7% en 2009 respecto a cifras del 2008, la industria de los Contenidos Digitales en España alcanzó los 8.004 millones de euros en el 2009. Esto supuso un crecimiento del 112% en el periodo 2005-2009.

Es interesante el segmento de las publicaciones, que según dicho informe es el que “menor porcentaje de digitalización presenta (13% sobre el total de la facturación del subsector publicaciones), sin embargo, en términos de peso relativo, representa un 11,2% del total de contenidos digitales”. Existe por tanto una gran oportunidad sobre todo para que publicaciones de papel den el salto online y participen en la sociedad de los contenidos digitales.

Entre los factores fundamentales para comprender estos cambios se encuentran la mayor demanda de contenidos digitales por parte de los consumidores con novedades en el consumo de contenidos como las presentadas por la TDT y plataformas tecnológicas más versátiles y de mayor recorrido tipo IPTV/WebTV, un aumento de servicios de valor a usuarios con contenidos audiovisuales en directo, o bajo demanda, y los grandes cambios en la sociedad de la información que nos ha deparado en cuanto al uso y consumo de las redes sociales, que atraen cada vez a más usuarios.

Boston Consulting Group

El informe de Boston Consulting Group titulado “España cONecta - Cómo transforma Internet la economía española” publicado en abril de este año hace referencia al rol fundamental de la PYME en la economía al aportar el 65% del PIB, y a la necesidad de modernización existente para aumentar la competitividad y poder competir sin barreras físicas ni de horarios en un mundo cada vez más globalizado.

Son interesantes los siguientes datos aportados en el estudio respecto a que:

  • “sólo el 24% de las PYMEs de menos de 10 empleados cuenta con una página web
  • sólo el 7% de ellas vende online
  • un 67% de las PYMEs españolas que incorporan Internet a su actividad experimentan una mejora de su productividad
  • un 67% también reconoce que consigue una extensión de sus ventas a otras geografías”

Yo me sigo preguntando porque no hay más empresas con actividad comercial online… Falta de conocimiento y desconfianza son las primeras cosas que se me pasan por la cabeza si me pongo en la piel de los Directores de Marketing que todavía buscan promover su negocio en un entorno offline. Su presencia online, y sobre todo su estrategia de creación de contenidos son los primeros pasos a considerar en mi opinión.

FICOD

Esta semana se hará público el Informe Anual de los Contenidos Digitales en España 2011 durante el Foro Internacional de Contenidos Digitales (FICOD), que se inaugura hoy en Madrid con un programa repleto de actividades hasta el jueves, según nos informan desde el blog de la organización del evento.

Dicho informe nos aportará más luz sobre hacia dónde va el sector de los contenidos digitales, pero aparte de los datos, será importante escuchar a ponentes de renombre que como cada año amenizarán el FICOD. Allí nos vemos.

Especialista en marketing de contenidos internacional con cientos de proyectos...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados