Artículo Marketing online

Influencia o popularidad, ¿Dónde está la diferencia?

Por Redacción - 9 Diciembre 2011

Poco a poco la “popularidad” de las distintas plataformas que miden la “influencia” se ha ido desinflando. Uno de los íconos de la influencia online; Klout, publicó recientemente cambios en su algoritmo que supusieron el descenso vertiginoso de los índices de influencia de muchos usuarios, lo que supuso una vorágine de comentarios en relación a la naturaleza real de éste tipo de indicadores.

En realidad, no podemos negar que la estadística es un gran aliado en la identificacación de fortalezas y debilidades. Pero, en el caso específico de los índices de influencia, éstos, se han transformado en un indicativo más de popularidad (sinónimo de presencia constante) que de influencia en sí mismo (vinculado a la calidad).

Ello no es del todo malo…aunque implica que analicemos la eficiencia de éste tipo de indicadores en su relación con la reputación global que se asocie a nuestra marca o empresa. Las empresas que miden la influencia han ido evolucionando a medida que la presencia social ha adquirido relevancia. Así, dentro de sus algoritmos son capaces de identificar la frecuencia con la que se interactúa.

Estoda como resultado una idea global del grado de conectividad de dicho usuario, su compromiso, su nicho de mercado, sus intereses, sus aficiones y sus especializaciones. Menciones, re-tweets, share´s, comentarios, tiempo de vigencia… determinan cuán influyente es un usuario a través del grado de compromiso con la interacción que poseemos. A más volumen más influencia.

Calidad o cantidad, lo que los índices de influencia no pueden medir…

El principal hándicap con el que se enfrentan los índices de influencia, radica en la incoherencia que se produce con el mensaje siempre presente de calidad por encima de la cantidad.

  • No pueden procesar todo el universo de usuarios para obtener una muestra más exacta.
  • No son capaces de entender la naturaleza de las menciones, re-tweets, comentarios, etc.… e identificar cuales aportan valor agregado o cuales son críticas

Puntos débiles que impiden confirmar que lo que se obtiene es un nivel de “influencia global” más allá de la popularidad.

Pero…sirven realmente los índices de influencia

Estas y, seguro, otras dudas que nos han asaltado a todos al acceder a una plataforma de medición de nuestra influencia, no quieren decir que éstos indicadores no sirvan para nada.

Muy por el contrario nos encontramos ante un momento en el que las herramientas y plataformas nos permiten medir quienes son los usuarios más “populares” un primer filtro excluyente que, en unión con otras acciones, variables y métricas, nos ayudan cada día a establecer acciones que tiendan la crecimiento de nuestra empresa.

Los índices nos ayudan a medir nuestros progresos en la red. Nos permiten identificar cuán visibles somos y nos permiten ordenar nuestros objetivos en una estrategia claramente definida en nuestro horizonte temporal, pero son sólo una referencia.

La influencia es además… una variable subjetiva, como decían nuestros ancestros, “lo que para unos es trapo, para otros es bandera”… hay usuarios que por muy influyentes que resulten no son afines a nuestra marca o empresa y sin embargo, hay personas muy influyentes y con grandes dotes de liderazgo que no tienen presencia activa en el universo de los índices de influencia.

Son una herramienta que debemos utilizar eficientemente sin perder el foco principal; nuestros objetivos, las necesidades de nuestros clientes y nuestros compromisos.

La sutil diferencia entre influencia y popularidad, la marcamos nosotros con cada una de nuestras acciones. La pregunta entonces debiera ser… ¿de los populares, cuál es verdaderamente influyente?... sin olvidar a los influyentes que no están presentes.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados